Share:

FAQ: Fetal Alcohol Spectrum Disorders (FASDs)

FASDLogoFinal 

Estas preguntas frecuentes se desarrollaron para ayudar a los proveedores de atención médica en sus conversaciones con las pacientes sobre el consumo de alcohol. Esperamos que sean un recurso útil cuando incorpore la detección del consumo de alcohol, la intervención breve y la derivación para tratamiento en su consulta.


Lo esencial:


Intervención:


Educación:


Recursos:


Preocupaciones del proveedor:

Lo esencial:

¿Qué son los TEAF?

El término trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) describe un conjunto de afecciones que pueden presentarse en individuos cuyas madres consumieron alcohol durante el embarazo. Las manifestaciones pueden incluir problemas físicos, problemas con el comportamiento y el aprendizaje, o una combinación de algunos o todos estos problemas.


Hay varios tipos definidos de TEAF:

Síndrome del alcoholismo fetal (SAF): SAF es el extremo más severo del espectro de los TEAF. En las situaciones más extremas, la muerte fetal se debe al consumo de alcohol durante el embarazo. Las personas con SAF pueden tener síntomas físicos, como rasgos faciales anormales y problemas de crecimiento.  También pueden tener problemas con el sistema nervioso central (SNC) y con el aprendizaje, la memoria, la capacidad de atención, la comunicación, la visión o la audición. Las personas con SAF pueden exhibir cualquier combinación de estos problemas. A menudo, las personas con SAF tienen dificultades en entornos académicos y sociales.

Trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol (TNRA):  Las personas con TNRA pueden tener discapacidades intelectuales y problemas de comportamiento y aprendizaje; y, por este motivo, les puede ir mal en la escuela y tienen dificultades con las matemáticas, la memoria, la atención, el criterio y el control de los impulsos.

Defectos de nacimiento relacionados con el alcohol (DNRA): Las personas con DNRA pueden tener varios problemas físicos, lo que incluye problemas de corazón, riñones, esqueleto o audición. También pueden tener una combinación de estos problemas.


Volver arriba

¿Qué tan comunes son los TEAF?

Los datos están limitados en la prevalencia de todos los tipos de TEAFdebido a varios factores, incluidos los diversos tipos de TEAF y los diagnósticos erróneos o insuficientes. Los expertos estiman que el rango completo de los TEAF en Estados Unidos podría representar del 2 al 5 % de la población.

Volver arriba

¿Hay algún momento seguro para consumir alcohol durante el embarazo?

No hay un momento seguro durante el embarazo para que una madre consuma alcohol, ya que puede causar problemas de desarrollo durante el embarazo. Es peligroso incluso antes de que una mujer sepa que está embarazada. Mientras que algunos resultados de los TEAF son más probables en diferentes momentos durante el embarazo, el desarrollo del cerebro en particular ocurre durante la gestación, y los problemas de crecimiento y del sistema nervioso central pueden presentarse por consumir alcohol en cualquier momento durante el embarazo. Sin embargo, nunca es demasiado tarde durante el embarazo para dejar de consumir alcohol. Cuanto antes deje de beber una madre durante el embarazo, menos probabilidades habrá de que los síntomas se manifiesten o sean graves. 

Volver arriba

¿Hay alguna cantidad segura de alcohol para consumir durante el embarazo?

Actualmente no se considera que ninguna cantidad de alcohol sea segura para las mujeres embarazadas, y por esta razón no existe una lista de umbrales para el consumo de alcohol durante el embarazo. Una relación dosis-respuesta se puede considerar esencial para establecer la teratogenicidad en los animales, pero se demuestra con poca frecuencia en datos suficientes entre los seres humanos. Una dosis umbral es la dosis por debajo de la cual la incidencia de efectos adversos no es estadísticamente mayor que la de los controles. Con la mayoría de los agentes, no se ha determinado un umbral de dosis para los efectos teratogénicos; sin embargo, generalmente están muy por debajo de los niveles requeridos para causar toxicidad en adultos. 

Dado que se ha comprobado que el consumo prenatal de alcohol afecta al feto en desarrollo a través de una variedad de mecanismos para los sistemas endocrino, nervioso, circulatorio, musculoesquelético y gastrointestinal, la determinación de la cantidad y el momento de consumo de alcohol que se consideraría absolutamente seguro durante un embarazo no es posible. 

Volver arriba

¿Hay algún tipo seguro de alcohol para consumir durante el embarazo?

Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos durante el embarazo, incluidos todos los vinos y las cervezas. Cuando una mujer embarazada consume alcohol de cualquier tipo, también lo hace el bebé en desarrollo. 

Volver arriba

¿Qué es el consumo excesivo de alcohol?

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo define el consumo excesivo de alcohol como un patrón de consumo que lleva la concentración de alcohol en la sangre (BAC) de una persona a 0.08 gramos por ciento o más. Esto suele ocurrir cuando las mujeres beben más de 3 bebidas en un período de 2 horas. La mayoría de las personas que consumo alcohol en exceso no son dependientes del alcohol.  

Si bien muchas mujeres manifiestan que consumir alcohol en exceso un par de veces al año no indica que sean consumidoras de alcohol en riesgo, es importante que comprendan que en el momento en que están intoxicadas o se están recuperando del consumo de alcohol son tan vulnerables a sufrir las consecuencias adversas como las consumidoras de alcohol en riesgo habituales.  

El consumo excesivo de alcohol está asociado con muchos problemas de salud, que incluyen:

• Los daños no intencionales (por ejemplo, accidentes automovilísticos, caídas, quemaduras, ahogamiento)
• Los daños intencionales (por ejemplo, heridas por arma de fuego, asalto sexual, violencia doméstica)
• La intoxicación por alcohol
• Las enfermedades de transmisión sexual
• El embarazo no deseado
• Los niños que nacen con trastornos del espectro alcohólico fetal
• La tensión arterial alta, el derrame cerebral y otras enfermedades cardiovasculares
• El control deficiente de la diabetes

 

El consumo excesivo de alcohol también se asocia con problemas sociales y legales, como:

 

• Desempeño laboral deficiente
• Destrucción de propiedad
• Falta de respuesta paternal apropiada
• Ruptura de relaciones interpersonales y violencia
• Disturbios públicos

 

Volver arriba



¿Qué es el consumo riesgoso de alcohol?  

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo define el consumo riesgoso de alcohol para mujeres sanas como más de tres bebidas por ocasión o más de siete bebidas por semana, y cualquier cantidad de consumo de alcohol para mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas.

Volver arriba

¿Qué es el consumo moderado de alcohol?

Las Pautas Alimentarias para los Estadounidenses del año 2010 definen el consumo moderado de alcohol en mujeres como una cantidad de hasta una bebida por día o un nivel de alcohol en la sangre por encima de 0.055 gramos por ciento. Incluso el consumo moderado de alcohol tiene riesgos para la salud. Las mujeres que consumen de 3 a 7 bebidas por semana tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que consumen menos de 3 bebidas por semana.  

Volver arriba

¿Por qué el consumo riesgoso de alcohol es un problema para las mujeres no embarazadas? 

Dependiendo del nivel de consumo de alcohol, la salud general de la mujer y su estado nutricional, el riesgo de los siguientes problemas médicos aumenta:

• Embarazo no deseado
• Enfermedades de transmisión sexual
• Trastornos menstruales
• Alteración de la fertilidad
• Lesiones
• Convulsiones
• Desnutrición y trastornos alimenticios
• Cardiomiopatías
• Cáncer de mama, hígado, recto, boca, garganta y esófago.

 
Además, las mujeres que tienen un consumo riesgoso de alcohol son vulnerables a los siguientes problemas psicosociales:

• Depresión y suicidio
• Agresión sexual-Violencia interpersonal
• Pérdida de relaciones primarias
• Pérdida de ingresos
• Pérdida de custodia de hijos
• Conducir bajo influencia
• Criterio alterado

Volver arriba

 

¿Por qué el consumo riesgoso de alcohol es un problema para las mujeres embarazadas?

Incluso un consumo ligero de alcohol puede afectar al feto en desarrollo en todas las etapas del embarazo. 
El consumo de alcohol prenatal expone al feto "a una amplia variedad de alteraciones fenotípicas, entre las que se incluyen el retraso del crecimiento prenatal, la microcefalia y un patrón distintivo de características craneofaciales", lo que se conoce como síndrome del alcoholismo fetal. 

Sin embargo, no todos los niños expuestos en el útero a la misma cantidad de alcohol se verán afectados de manera similar. La expresión del efecto alcohol en el feto depende de lo siguiente:

• Etapa gestacional
• Factores genéticos que involucran genes que codifican enzimas metabolizadoras de alcohol
• Edad materna
• Nutrición materna y estado de salud

Muchos de los efectos fetotóxicos del etanol pueden atribuirse al metabolito acetaldehído, una sustancia altamente reactiva que puede unirse a las proteínas, el ADN y otros constituyentes celulares. El metabolismo del etanol también aumenta otros metabolitos con diferentes características farmacológicas, distribución tisular y dependencia del tiempo en su retirada. 

En la actualidad, no se han determinado biomarcadores para la embriotoxicidad. 

A menudo, el efecto en el feto por el consumo materno de alcohol se manifiesta más adelante en la vida del niño a través de déficits específicos en la capacidad de aprendizaje y con problemas de comportamiento que resultan en problemas legales. Las dificultades de aprendizaje incluyen:

• Falta de atención y distracción con facilidad, lo que puede ser inconsistente de un día a otro
• Actividad u "ocupación" excesiva 
• Deficiencias matemáticas o visuales y espaciales
• Perfil desigual de habilidades cognitivas
• Dificultad para completar las tareas
• Problemas con las transiciones
• Organización y habilidades de planificación deficientes

Las personas que han estado expuestas al etanol en el útero tienen un mayor riesgo de presentar los siguientes problemas, lo cual podría conducir a complicaciones legales:

• Mal criterio
• Impulsividad
• Pobre cognición social
• Vulnerabilidad para que se aprovechen de ellos
• Incapacidad para anticipar consecuencias
• Incapacidad para alterar el comportamiento a pesar de las consecuencias


Volver arriba

Intervención:

¿Qué es una intervención breve?

Los ensayos clínicos han demostrado que las intervenciones breves pueden promover reducciones significativas y duraderas en los niveles de consumo de alcohol en los consumidores en riesgo que no son dependientes del alcohol. Implica un proceso de 4 pasos para preguntar sobre el consumo de alcohol, expresar su preocupación y aconsejar cambios, ayudar a la paciente a identificar los cambios que puede hacer y organizar una interacción de seguimiento para evaluar su progreso. Una forma de poner en funcionamiento esta intervención breve podría ser:

• Reconocer que su consumo de alcohol está en un nivel riesgoso
• Personalizar el mensaje de preocupación sobre por qué el consumo de alcohol es un problema para su salud reproductiva
• Solicitar comentarios y evaluar la disposición para cambiar
• Pedir que se establezca una meta para la próxima visita y preguntar si necesita ayuda para cumplir su meta
• Dar información escrita o un recurso del sitio web
• Programar la próxima cita de la paciente dentro de un período de tiempo breve.

 

Volver arriba

¿Qué es una entrevista motivacional y cómo puedo hacer esto en un consultorio ajetreado?

"La entrevista motivacional es un estilo de orientación directivo y centrado en el cliente para provocar un cambio de comportamiento, lo que ayuda a los clientes a explorar y resolver la ambivalencia". Inicialmente, se usaba para motivar a los pacientes que abusaban del alcohol a modificar sus conductas de bebida. El objetivo de la entrevista motivacional es "ayudar a los pacientes a identificar y cambiar los comportamientos que los ponen en riesgo de desarrollar problemas de salud o que pueden estar impidiendo el manejo óptimo de una enfermedad crónica". Reconocer la dinámica de la disposición de un paciente para cambiar el comportamiento es parte integral de este enfoque. La meta del uso de la entrevista motivacional es ayudar a los pacientes a pasar por las etapas de disposición para el cambio en el manejo de comportamientos riesgosos o poco saludables. La Opinión del Comité ACOG n.° 423 Entrevista motivacional:Una herramienta para el cambio de comportamiento, enero de 2009 (reafirmado en 2014) ofrece más información sobre esta importante herramienta.

Volver arriba

Educación:

¿Está diciendo que la mayoría de las mujeres se beneficiarán de la educación sobre el alcohol?  ¿Dónde puedo obtener información de educación sobre el alcohol para mujeres?

La pestaña Recursos para la paciente contiene folletos educativos que se pueden descargar para satisfacer las necesidades de las pacientes e incluye otra página de preguntas frecuentes dirigida a pacientes: Alcohol y mujeres. Otro excelente recurso gratuito es una página web del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) llamada Reconsiderando el consumo de alcohol.

Volver arriba

¿Dónde encaja la información sobre la anticoncepción?

Una mujer que bebe alcohol en niveles riesgosos no siempre sigue los procedimientos prescritos para una anticoncepción efectiva. Para evitar que estas mujeres tengan un embarazo no deseado y expuesto al alcohol, corresponde que el proveedor de obstetricia/ginecología revise el uso de anticonceptivos con ella en cada visita para garantizar que tenga cobertura anticonceptiva completa cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto podría incluir proporcionar métodos anticonceptivos secundarios, de respaldo o de emergencia. Por ejemplo, junto con los anticonceptivos orales, aconseje que use condones, que tienen el beneficio adicional de reducir las infecciones de transmisión sexual. A menudo, los anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como el DIU o el implante, son las mejores alternativas anticonceptivas.

Volver arriba

Recursos:

¿Cómo puedo determinar dónde derivarla para tratamiento?

ACOG tiene un directorio de recursos estado por estado que incluye información sobre derivaciones para tratamiento. Ademas, la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental tiene un excelente sitio web de localización de tratamientos que puede ayudar a encontrar un programa apropiado dentro de una distancia corta. Muchos centros para pacientes ambulatorios y algunos centros para pacientes hospitalizados tienen servicios que incluyen el cuidado de niños.  http://findtreatment.samhsa.gov

Volver arriba

¿Cómo se maneja la abstinencia del alcohol?

Los síntomas de la abstinencia de alcohol generalmente comienzan a las pocas horas de la última bebida e incluyen temblores, sudoración, hipertensión, taquicardia, inquietud y náuseas.  También pueden presentarse convulsiones. A veces sigue el delirio por abstinencia de alcohol. Esto comienza de 1 a 3 días después del último trago y puede continuar hasta 10 días. El delirio consiste en desorientación, alteración del ciclo sueño-vigilia y alucinaciones. La abstinencia se maneja con tiamina y benzodiacepinas; a veces con otros medicamentos para tratar los síntomas. Las mujeres embarazadas y los casos graves deben tratarse de forma hospitalaria. La abstinencia de alcohol se maneja mejor en conjunto con un programa de tratamiento de abuso de sustancias.

Volver arriba

¿Dónde puedo encontrar recursos para usar con mis pacientes?

Visite nuestra página de Recursos para pacientes para ver los materiales que puede usar con sus pacientes, que incluye hojas informativas, carteles, folletos y más. Muchos recursos también están disponibles en español.  

Volver arriba

Preocupaciones del proveedor:

No estoy listo para trabajar con pacientes que son dependiente del alcohol.

Menos del 4 % de la población de EE. UU. es dependiente del alcohol y requiere tratamiento médico y consejería intensiva de comportamiento por su consumo de alcohol.  Sin embargo, se considera que el 25 % de la población es consumidora riesgosa de alcohol. La mayoría de estas personas que consume alcohol en exceso no son dependientes del alcohol. Los bebedores no dependientes del alcohol se beneficiarán más de la educación breve y directa, y del apoyo de su proveedor de atención primaria.

Volver arriba

No creo que mi charla sobre el consumo de alcohol haga una diferencia para la paciente.

Es probable que las pacientes estén más receptivas, abiertas y listas para cambiar de lo que usted espera. La mayoría de las pacientes no se oponen a que los médicos las examinen por consumo de alcohol y están abiertas a escuchar consejos después. Los médicos de atención primaria están en una posición excelente para iniciar un cambio en el comportamiento del consumo de alcohol de sus pacientes. Los ensayos clínicos demuestran que las intervenciones breves pueden promover reducciones significativas y duraderas en los niveles de consumo de alcohol en los consumidores de alcohol en riesgo que no son dependientes del alcohol. 

Los estudios han demostrado que, una vez que su médico lo aconseja, una intervención breve y educación sobre el consumo riesgoso de alcohol son igual de efectivas cuando las da una enfermera u otro profesional de nivel medio. En un informe que describe la intervención de la paciente por el consumo de alcohol dentro de 5 organizaciones de atención administrada, el 60 % de las pacientes que reciben la intervención redujeron su consumo de alcohol en 1 o más bebidas por semana. 

Si la mujer está embarazada, un estudio indicó que dejar de beber como resultado de una intervención educativa durante el segundo trimestre redujo algunos déficits en los trastornos de atención observados en los niños de 6 años cuyas madres informaron haber consumido alcohol durante el embarazo. Se ha encontrado además que los efectos de la intervención breve durante el embarazo mejoraron significativamente cuando participó una pareja.

Volver arriba


Mis pacientes esperan que pase mi tiempo con ellas conversando sobre sus razones para la cita; y no, sobre su consumo de alcohol.

Se puede incluir una conversación sobre el consumo riesgoso de alcohol de la paciente en su evaluación de los problemas clínicos y las opciones de manejo. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol debe abordarse con el objeto de determinar el método anticonceptivo más eficaz para prevenir un embarazo expuesto al alcohol. Los problemas menstruales pueden ser más intensos debido al consumo de alcohol y, debido a que el consumo riesgoso de alcohol es un factor de riesgo para el cáncer de mama, es apropiado hablar sobre el consumo de alcohol durante un examen clínico mamario.

Volver arriba

Tengo un consultorio ajetreado.  ¿Cómo puedo hacer lugar para las pruebas de detección e intervención para el consumo riesgoso de alcohol? 

¿Pasaría 5 minutos adicionales con 1 o 2 pacientes por día en una intervención que sea efectiva para disminuir lo siguiente?
• Embarazos no deseados (particularmente un embarazo expuesto al alcohol)
• Situaciones que aumentan el riesgo de agresión sexual
• Problemas menstruales y riesgo de cáncer de mama

Si no puede tener la conversación, ¿podría hacerlo un miembro de su equipo profesional?

 
El cuestionario de detección AUDIT se puede incorporar en la información general de la paciente y el cuestionario del historial utilizado por una oficina para la admisión y las actualizaciones de pacientes. Las personas tienden a responder más abiertamente a las preguntas sobre el consumo de alcohol y drogas cuando están integradas en un formulario de admisión que en una entrevista cara a cara. Los exámenes de detección solo deben realizarse a las pacientes obstétricas y a las mujeres que acuden por primera vez a su consulta anual de ginecología. 

Para mujeres embarazadas
Todo consumo de alcohol durante el embarazo se considera consumo riesgoso. Es probable que usted y su paciente estén preparados para tener esta conversación.

Para mujeres no embarazadas
Teniendo en cuenta que aproximadamente el 25 % de la población de mujeres en edad reproductiva consumen alcohol en niveles de riesgo y que el proveedor promedio ve menos de 6 mujeres por día para las visitas anuales de rutina, es probable que haya menos de 2 mujeres por día por proveedor que requieran alguna forma de intervención.  

La mayoría de las mujeres que consumen alcohol en niveles de riesgo requieren que usted:
• Reconozca que el consumo de alcohol está en un nivel riesgoso.
• Brinde un mensaje personalizado sobre por qué el consumo de alcohol es un problema para su salud reproductiva.
• Solicite comentarios y evalúe la disposición para cambiar.
• Le pida que establezca una meta para la próxima visita y le pregunte si necesita ayuda para cumplir su meta.
• Le dé información escrita o un recurso del sitio web (ver sección de recursos).

Esta conversación tomará menos tiempo del que tomó leer esta lista, y la paciente confirmará que es admisible y eficaz para promover el cambio. A las mujeres que respondan que necesitan ayuda adicional se las debe derivar a un trabajador social o un centro de tratamiento para una evaluación adicional.

Volver arriba


¿Cómo hago un seguimiento con la paciente en visitas posteriores?

En visitas posteriores, documente su consumo de alcohol y revise las metas que la paciente discutió con usted anteriormente. Pregúntele si pudo alcanzar y mantener su meta de consumo de alcohol. Si su respuesta es afirmativa, refuerce y apoye la adhesión continua. Anímela a que regrese y vuelva a realizarse pruebas de detección cada año. 

Si no puede mantener su meta, reconozca que el cambio es difícil, respalde todo cambio positivo y aborde las barreras que impiden alcanzar la meta. Contemple la posibilidad de renegociar la meta y el plan, incluso considere una prueba de abstinencia. Puede ser más fácil para ella detener todo que moderar su consumo de alcohol. Si no puede reducir o abstenerse, considere que ella puede tener un problema de dependencia del alcohol y hable sobre cómo obtener ayuda externa de un especialista en tratamientos, un grupo de ayuda mutua o un trabajador social en el lugar.

¿Qué hago cuando mis esfuerzos no ayudan?

Reconozca que el cambio es difícil, relacione el consumo de alcohol de la paciente con los problemas que pueda tener, considere derivarla a un especialista en adicciones o un grupo de ayuda mutua. Trate de involucrar a una persona significativa en su vida. Aborde los trastornos coexistentes, tanto médicos como psiquiátricos. 

Volver arriba

Puedo oler el alcohol en la paciente, pero ella niega haber consumido alcohol, ¿qué debería decir yo?

Es mejor hacer su observación como una simple declaración. Hágale saber a la paciente que usted está disponible para hablar con ella al respecto y para brindarle ayuda si lo desea.  Luego, continúe con la cita. Si ella está obviamente ebria, no continúe con la cita; pero pídale que regrese cuando se sienta mejor y pueda concentrarse en su orientación.

Volver arriba

¿Qué hago si rechaza el tratamiento?

Puede haber varias razones para no aceptar el tratamiento. Ella puede no estar de acuerdo en relación con su evaluación del problema sobre el consumo de alcohol. Puede creer que el tratamiento es solo para aquellos que son "borrachos vagabundos, incurables". O puede temer enormemente que cualquier relación con el tratamiento pueda hacer que pierda la custodia de sus hijos o su trabajo. Puede preocuparle que la familia o los vecinos descubran su problema con el alcohol. Si puede, explore sus razones para rechazar el tratamiento, o pídale a un trabajador social o un consejero que converse sobre el tratamiento con ella. Recuérdele que sea cual sea su elección, sigue siendo su paciente, y que usted desea realizarle seguimientos en un futuro cercano. 

Volver arriba 

¿Puedo obtener del seguro un reembolso por las pruebas de detección y la intervención?

Ahora, muchos planes de salud pagarán las pruebas de detección de alcohol y uso de sustancias, y una intervención breve. Estos encuentros con pacientes deben incluir tanto la detección con un instrumento validado, como el AUDIT, y la consejería de un médico u otro profesional de la salud calificado durante al menos 15 minutos. Los códigos CPT son los siguientes:
• 99408: Servicios de detección estructurada (por ejemplo, AUDIT, DAST) de abuso de alcohol o sustancias (que no sean tabaco), e intervención breve (SBI); 15 a 30 minutos *** No informe servicios de menos de 15 minutos con 99408
• 99409: Servicios de detección estructurada (por ejemplo, AUDIT, DAST) de abuso de alcohol o sustancias (que no sean tabaco), e intervención breve (SBI); de más de 30 minutos *** No informe 99409 junto con 99408. Use 99408 o 99409 solo para la detección inicial y la intervención breve.
Códigos G de Medicare
• G0396: Evaluación estructurada (por ejemplo, AUDIT, DAST) de abuso de alcohol o sustancias (que no sean tabaco), e intervención breve de 15 a 30 minutos
• G0397: Evaluación estructurada (por ejemplo, AUDIT, DAST) de abuso de alcohol o sustancias (que no sean tabaco) e intervención de más de 30 minutos
• G0442 Pruebas anuales de detección de abuso de alcohol, de 15 minutos
•G0443 Consejería breve presencial de comportamiento para el consumo indebido de alcohol, de 15 minutos
Códigos H de Medicaid
• H0049: Detección de alcohol o drogas

Volver arriba


Referencias

Marilyn L. Kwan, Ph.D., division of research, Kaiser Permanente, Oakland, Calif.; Paula Klein, M.D., medical oncologist and breast cancer specialist, Beth Israel Comprehensive Cancer Center, New York City; Aug. 30, 2010, Journal of Clinical Oncology, online

 
Faassen E, Niemela O. The biochemistry of prenatal alcohol exposure. Chapter in Hoffman JD, Ed. Pregnancy and Alcohol Consumption. Nova Science Publishers, Inc. New York, NY, 2011. Pgs 1-47.

IBID

Adapted from Bertrand j, Floyd RL, Weber MK, O’Connor M, Riley EP, Johnson KA, et al. Fetal Alcohol syndrome: Guidelines for Referral and Diagnosis. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention. 2004.

Fast DK, Conry J, Loock CA. Identifying fetal alcohol syndrome among youth in the criminal justice system. Developmental and Behavioral Pediatrics. 1999;20:370-2

Centers for Disease Control and Prevention. Prevalence of binge drinking and heavy drinking among adults in the United States, 1993-2009. Downloaded from http://www.cdc.gov/alcohol/data-table.htm. Accessed on 12-20-11

Miller PM, Thomas SE, Mallin R. Patient attitudes towards self-report and biomarker alcohol screening by primary care physicians. Alcohol and Alcoholism. 2006;41:306-10.

Fleming MF, Mundt MP, French MT, Manwell LB,  Stauffacher EA, Barry KL. Brief physician advice for problem drinker: Long-term efficacy and cost-benefit analysis. Alcohol Clin Exp Res. 2002;26:36-43

Babor TF, Higgins-Biddle JC, Dauser D, Burleson JA, Zarkin GA, Bray J. Brief interventions for at-risk drinking: patient outcomes and cost-effectiveness in managed care organizations. Alcohol & Alcoholism. 2006;41:624-31

Brown RT, Coles CD, Smith IE, Platzman KA, Silverstein J, Erickson S, Falek A. Effects of prenatal alcohol exposure at school age. II. Attention and behavior. Neurotoxicol Teratol. 1991;13:369-76

Chang G, McNamara TK, Orav J, Koby D, Lavigne A, Ludman B, et al.  Brief intervention for prenatal alcohol use: a randomized trial. Obstet Gynecol. 2005;105:991-8

Moyer A, Finney JW, Swearingen CE, Vergun P. Brief interventions for alcohol problems: a meta-analytic review of controlled investigations in treatment-seeking an dnon-treatment-seeking populations. Addiction. 2001;97:279-92

Tourangeau R, Smith TW. Asking sensitive question: the impact of data collection mode, question format and question content. Public Opinion Quarterly. 1996;60:275-304

Hettema J, Steele J, Miller WR. Motivational interviewing. Annu Rev Clin Psychol 2005;1:91-111.

Bundy C. Changing Behavior: using motivational interviewing techniques. J R Soc Med 2004;97(suppl 44):43-7.

Prochaska JO, DiClemente CC, Norcross JC. In search of how people change.  Applications to addictive behaviors. Am Psychol 1992;47:1102-14.

Centers for Disease Control and Prevention. Fetal Alcohol Spectrum Disorders (FASDs). Downloaded from https://www.cdc.gov/ncbddd/fasd/index.html. Accessed on 7/12/17
Advertisement

American College of Obstetricians and Gynecologists
409 12th Street SW, Washington, DC  20024-2188
Mailing Address: PO Box 96920, Washington, DC 20024-9998