ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright owner. This includes the posting of electronic files on the Internet, transferring electronic files to other persons, distributing printed output, and photocopying. Requests for authorization to make photocopies should be directed to: Copyright Clearing Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923 (978) 750-8400
Ciertos problemas médicos pueden afectar la vulva (la parte externa del área genital femenina). Algunos problemas son leves. Otros son más graves. Detectar y dar tratamiento a los cambios en una etapa temprana puede ayudar a evitar otros problemas más serios. Usted puede ayudar a encontrar problemas efectuando un examen de la vulva.
Este folleto le explicará:
- Cómo examinarse la vulva
- Las señales de un problema
- Los tipos de problemas de la vulva y cómo se tratan
| Mientras más pronto busque tratamiento, mejores serán sus probabilidades de tratar el problema con éxito. |
La vulva
La parte exterior del área genital femenina se llama vulva. La parte carnosa de esta área que queda directamente sobre el hueso del pubis se llama monte de venus. Los labios exteriores de la vulva se llaman labios mayores. Los labios interiores se llaman labios menores. El clítoris está ubicado al tope de los labios menores. En la mayoría de las mujeres, el clítoris es un centro de placer sexual. Está cubierto parcialmente por un pliegue de tejido llamado capuchón. El perineo es el área entre el ano y la vagina. El vestíbulo se encuentra entre los labios interiores. La vagina y la uretra abren hacia el vestíbulo. Justo dentro del vestíbulo están las aberturas de las glándulas que producen la lubricación.
Cómo encontrar problemas de la vulva
De la misma manera que se examinan los senos o la piel para detectar cambios, debiera examinarse la vulva. Una buena manera de detectar problemas de la vulva es hacerse un examen de la vulva una vez al mes (véase el cuadro).
¿Por qué debo hacerme un examen?
El examen de la vulva
- Lávese las manos antes de comenzar. Acuéstese o siéntese en una posición cómoda cerca de una luz clara e intensa con un espejo de mano (un espejo de aumento puede funcionar mejor). Es posible que le ayude apoyarse la espalda con una almohada, o puede agacharse o arrodillarse. La clave es encontrar una posición en la cual pueda ver claramente el área de la vulva, el perineo y el ano.
- Separe cuidadosamente los labios exteriores de la vulva. Busque cambios o señales de algún problema.
- Luego, separe los labios interiores y examínese el área entre los mismos. También examine la abertura de la vagina.
- Retire cuidadosamente el capuchón del clítoris y examínese el área debajo del mismo y la punta del clítoris.
- Asegúrese de inspeccionarse el área alrededor de la uretra, el perineo, el ano y el área alrededor de los labios mayores.
|
El examen de la vulva le ayudará a estar consciente de cualquier cambio que podría indicar un problema. Este examen es aun más vital si nunca ha tenido un problema de la vulva. Algunos cambios de la vulva pueden ser indicios tempranos de cáncer:
¿Qué busco?
Cuando se examine la vulva, debe buscar:
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Manchas oscuras o claras
- Ampollas
- Protuberancias
- Cualquier otro cambio
Dígale a su médico si ve cualquier cambio o tiene algún síntoma que no desaparece. Los síntomas incluyen:
- Picazón
- Sangrado
- Malestar
- Ardor
Si sucede algún problema, es más probable que lo encuentre en una etapa temprana si se examina regularmente.
Tipos de problemas de la vulva
Si tiene algún síntoma o detecta señales de un problema, consulte a su médico. Para encontrar la causa, su médico le hara algunas preguntas. Su médico también la examinará a usted y es posible que sea necesario realizar pruebas.
Hay varios problemas que pueden ocurrir en la vulva. Muchos problemas de la vulva tienen los mismos síntomas.
Infecciones por levadura (hongos)
Las infecciones por levadura (hongos) constituyen el tipo más común de infección de la vulva. A menudo la vagina también está infectada.
Los síntomas de una infección por levadura (hongos) incluyen enrojecimiento, picazón y un flujo blancuzco y con coágulos. También puede tener una sensación de ardor al orinar.
Para diagnosticar una infección por levadura (hongo), se puede tomar una muestra del flujo y examinarse bajo el microscopio. El tratamiento recomendado es la buena higiene (véase el cuadro) y medicamentos fungicidas. Una crema o tableta (o ambas) pueden insertarse en la vagina o aplicarse a la piel de la vulva. Estos medicamentos pueden comprarse sin receta. Algunos médicos pueden recetar una dosis única que se toma vía oral. Si los síntomas no desaparecen con el tratamiento, llame a su médico.
Dermatitis por contacto:
La dermatitis por contacto es ocasionada por irritación de la piel de la vulva. En el cuadro se indican algunas cosas que pueden causar dermatitis por contacto. No siempre es fácil encontrar la causa.
Los síntomas principales de la dermatitis por contacto son enrojecimiento y picazón. Para diagnosticarla, su médico le examinará el área de la vulva y le hará preguntas sobre las cosas que entran en contacto con su vulva. Eliminar la fuente de la irritación es el primer paso del tratamiento de este problema.
Enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden afectar la vulva. Si es sexualmente activa, la mejor manera de reducir la probabilidad de contraer o propagar una ETS es usar un condón de látex. Las ETS más comunes que afectan la vulva son las verrugas genitales y el herpes genital.
Cuidado de la vulva
Para ayudar a eliminar ciertos problemas de la vulva o evitar que vuelvan a ocurrir, es posible que su médico le pida que haga lo siguiente:
- Mantenga la vulva limpia y seca
- No use pantalones ni ropa interior ajustados. Use ropa interior sólo de algodón.
- No use pantimedias (a menos que tengan un entrepiernas de algodón)
- No use toallas sanitarias ni tampones con desodorantes o revestimiento de plástico
- No use jabón perfumado o papel de inodoro perfumado
- No use lavados íntimos ni desodorantes o talcos femeninos
- No duerma con ropa ajustada
|
Verrugas genitales. Las verrugas genitales (condiloma), como las verrugas de otras partes del cuerpo, son causadas por el papiloma virus humano (PVH). Se propagan mediante el contacto sexual. Las verrugas aparecen en la vulva como manchas protuberantes y algunas veces enrojecidas que pueden doler o picar. Algunas veces puede haber un grupo de verrugas que parecen pequeñas coliflores.
Las verrugas pueden tratarse con medicamento aplicado al área o cirugía para removerlas. El tipo de tratamiento depende de dónde se encuentren las verrugas.
Herpes genital. La infección del herpes genital es causada por el virus herpes simplex. Por lo general se propaga mediante el contacto sexual. A menudo hay síntomas leves, o están ausentes. En otros casos, los síntomas son graves.
La infección está caracterizada por llagas, ampollas o úlceras que aparecen en la vulva. Pueden durar de pocos días a varias semanas, al cabo de lo cual pueden desaparecer y regresar. Pueden causar dolor, malestar y picazón. Es posible que no existan síntomas al momento de la infección. Los brotes subsiguientes son menos severos que el brote inicial.
No hay cura para el herpes genital. Pero hay medicamentos que pueden ayudar a controlar los brotes, aliviar los síntomas y prevenir la propagación del virus.
Problemas en otras áreas
Los problemas que afectan otras partes del cuerpo también pueden afectar la vulva. Por ejemplo, la soriasis es una enfermedad de la piel que puede aparecer en la vulva como manchas rojas, gruesas y escamosas que pueden tener picazón. Una señal temprana de la enfermedad de Crohn, en la que se forman úlceras en el sistema digestivo, puede manifestarse como llagas en la vulva. Las mujeres diabéticas a menudo tienen enfermedades por levadura.
Si se trata la enfermedad principal, a menudo los síntomas de la vulva también desaparecen. Si no, los síntomas de la vulva se tratan con cremas o ungüentos.
Causas de la dermatitis por contacto
La dermatitis por contacto es ocasionada por irritación de la piel de la vulva. Puede ser ocasionada por:
- Papel higiénico perfumado o teñido
- Ropa interior o trajes de baño
- Jabones, detergentes o suavizadores de ropa
- Talco
- Desodorantes de higiene femenina
- Toallas sanitarias con desodorante
- Espumas, cremas o jaleas espermicidas
- Productos de goma como diafragmas o condones
- Hiedra venenosa o plantas similares
|
Vulvodinia
Vulvodinia significa "dolor en la vulva". Los síntomas de la vulvodinia incluyen quemazón, ardor, irritación o carne viva.
Para encontrar la causa, su médico le hará preguntas sobre el dolor, le examinará la vulva para identificar áreas dolorosas, y es posible que tome una muestra del fluido de la vagina. Entonces, esta muestra se estudia bajo el microscopio para ver si tiene una infección. A menudo, las infecciones pueden tratarse con medicamentos.
Hay muchos métodos de tratamiento para aliviar los síntomas. No hay un método único que funcione todo el tiempo para todas las mujeres. La vulvodinia puede requerir tratamiento a largo plazo.
Distrofia vulvar
La distrofia vulvar es el desarrollo de piel anormal en la vulva. La piel puede ser demasiado fina (liquen escleroso), demasiado gruesa (hiperplasia) o una mezcla de ambas. Cuando es demasiado fina, la piel puede parecer papel fino y arrugado, y la abertura vaginal puede reducirse. Cuando es demasiado gruesa, pueden aparecer parches endurecidos en la vulva. Los síntomas incluyen enrojecimiento o emblanquecimiento, picazón y ardor.
Se puede realizar una biopsia para diagnosticar este problema. La distrofia vulvar requiere tratamiento a largo plazo con cremas o ungüentos que se frotan sobre el tejido vulvar.
Cáncer
La mayor parte de los tipos de cáncer de la vulva son tipos de cáncer de la piel. En sus formas más tempranas son precáncer. Precáncer significa que puede convertirse en cáncer si no se detecta y recibe tratamiento a tiempo. Si se encuentran células de piel en esta etapa, se llaman NIV (neoplasia intraepitelial vulvar). En etapas más avanzadas, el cáncer pueden volverse invasor (propagarse e invadir otras partes del cuerpo). Raras veces se desarrollan otros tipos de cáncer en la vulva.
- Melanoma, una forma avanzada de cáncer de la piel, puede ocurrir en la vulva. En la mayoría de los casos comienza con una masa pequeña que parece un lunar. La masa se agranda, cambia de color y se oscurece. Puede desarrollarse con forma irregular – no redonda – y es posible que sangre fácilmente. Cualquier protuberancia, mancha o masa en la vulva puede tener que ser extirpada.
- El adenocarcinoma puede surgir con una afección denominada el mal de Paget. Este cáncer puede parecer eczema (parches de piel enrojecida, escamosa y con picazón) en la vulva.
El cáncer de la vulva sucede con mayor frecuencia entre mujeres blancas mayores de 60 años de edad. Este tipo de cáncer sucede con mayor frecuencia en áreas de la vulva en las que hay una inflamación crónica o NIV. Los síntomas incluyen:
- Picazón en la vulva
- Ardor, dolor u otro malestar en el área
- Cambios en el color de la piel (partes de la vulva pueden verse blancas, rojas o de marrón a negro)
Algunas veces hay presente un tumor o una úlcera. Los nódulos linfáticos de la ingle también pueden estar agrandados.
El cáncer invasor de la vulva se diagnostica por biopsia. A menudo es necesario practicar una cirugía para remover todo el tejido canceroso. Al elegir el mejor tipo de cirugía, usted y su médico hablarán sobre el impacto de la misma en el funcionamiento sexual y la necesidad de extirpar todo el cáncer. Los tipos de cirugía incluyen:
- Escisión local amplia (extirpación del cáncer y un área de piel de apariencia normal alrededor del mismo)
- Vulvectomía (remoción de la vulva, incluyendo los labios vaginales y el clítoris)
El tipo de tratamiento que reciba dependerá de la etapa del cáncer. La terapia con radiación también puede usarse para tratar el cáncer. La quimioterapia puede usarse para tratar formas más severas de cáncer.
Por último...
El examen de la vulva puede ayudar a alertarla de problemas de la vulva. Hable con su médico sobre cambios o síntomas que note. Mientras más pronto busque tratamiento, mejores serán sus probabilidades de tratar el problema con éxito.
Glosario
Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Enfermedades que se propagan por contacto sexual; entre ellas, la infección por clamidia, la gonorrea, las verrugas genitales, el herpes, la sífilis y la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, la causa del síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida [SIDA]).
Inflamación: Dolor, hinchazón, enrojecimiento e irritación de los tejidos del cuerpo.
Nódulos linfáticos: Glándulas pequeñas que filtran el flujo de linfa (un líquido casi incoloro que cubre las células) a través del cuerpo.
Quimioterapia: El tratamiento del cáncer usando ciertos medicamentos para destruir las células malignas.
Terapia con radiación: Tratamiento que expone el área afectada a radiación de alta energía.