ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright owner. This includes the posting of electronic files on the Internet, transferring electronic files to other persons, distributing printed output, and photocopying. Requests for authorization to make photocopies should be directed to: Copyright Clearing Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923 (978) 750-8400.
La seguridad en los automóviles es importante antes y después del nacimiento de su bebé. Mientras está embarazada, la mejor manera de protegerse y proteger al bebé en un automóvil es usar los cinturones de seguridad. Una vez que el bebé nazca, asegúrese de colocar debidamente al niño en un asiento de seguridad especial con las correas abrochadas.
Este folleto explica
- la importancia de la seguridad en el automóvil durante el embarazo
- cómo ponerse el cinturón de seguridad durante el embarazo
- la forma en que las bolsas de aire ayudan a protegerla durante el embarazo
- los tipos de asientos de seguridad para bebés y niños mayores
- cómo elegir y usar un asiento de seguridad para el automóvil
Los cinturones y asientos de seguridad salvan vidas
Los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte entre las personas de 1 a 45 años. El uso adecuado de cinturones y asientos de seguridad puede evitar muchas de estas muertes y lesiones. La mayoría de los estados tienen leyes que requieren que los conductores y pasajeros usen cinturones de seguridad, y todos los estados tienen leyes sobre el uso de cinturones y asientos de seguridad para niños.
En la mayoría de los automóviles, el cinturón de seguridad consiste en una sola pieza con una correa para el regazo y otra para el hombro. Es lo que se denomina cinturón de tres puntos: una de las correas se coloca de lado a lado sobre el regazo y la otra sobre el hombro. En algunos automóviles, las correas del regazo y el hombro vienen separadas. Use siempre ambas correas. Si el automóvil sólo tiene una correa para el regazo, úsela.
Lo que sucede en un accidente automovilístico
Los accidentes automovilísticos constan de dos partes. La primera ocurre cuando el vehículo choca contra algo, o algo lo choca, y se detiene abruptamente. La segunda ocurre un instante después, cuando todos los que no tienen los cinturones abrochados pueden salir despedidos hacia adelante y chocar contra el volante, el parabrisas, el panel de control o el asiento delantero (desde el asiento de atrás). Imagine algo que caiga desde un edificio de tres pisos y golpee el suelo: una fuerza como ésa es la que se produce en un choque a 30 millas por hora.
En un choque o parada repentina, los asientos y cinturones de seguridad mantienen a todos en su sitio. De esa manera se evita que las personas se golpeen contra el interior del automóvil o entre sí. Los asientos y cinturones de seguridad también impiden que las personas puedan salir disparadas por el parabrisas o por una puerta.
Un adulto puede abrocharse el cinturón de seguridad en tan sólo uno o dos segundos, y lleva apenas un par de minutos abrochar las correas de un bebé en un asiento de seguridad. Tome el tiempo necesario para mantenerse segura, aun si va a viajar una distancia corta.
La seguridad en un vehículo durante el embarazo
Aunque el bebé está bien protegido dentro del cuerpo, para contar con la mayor protección en un vehículo, abróchese las correas del regazo y el hombro cada vez que viaje mientras esté embarazada. El cinturón de seguridad protege tanto a usted como a su bebé; ambos tendrán una probabilidad mucho mayor de sobrevivir en un accidente automovilístico si tiene el cinturón de seguridad puesto. Los trabajos de investigación sobre el uso de cinturones de seguridad en mujeres embarazadas indican que alrededor de cuatro de cada cinco bebés se habrían salvado si la madre hubiera tenido puesto el cinturón de seguridad.
Cómo ponerse el cinturón de seguridad durante el embarazo
Cuando use el cinturón de seguridad, siga las siguientes reglas: 
- Póngase siempre la correa del regazo y la del hombro.
- Abroche la correa del regazo de manera que quede sobre los huesos de la cadera y por debajo del vientre.
- Colóquese el cinturón del hombro hacia un lado del vientre y de manera que quede atravesando el pecho (entre los senos).
- Nunca se coloque el cinturón del hombro por debajo del brazo.
- Asegúrese de que las correas queden debidamente ajustadas.
La parte superior de la correa debe quedar cruzando el hombro y sin rozarle el cuello. Nunca se coloque la parte superior del cinturón fuera del hombro o detrás de la espalda. Los cinturones de seguridad que quedan demasiado sueltos o demasiado altos sobre el vientre pueden causar quebraduras de costillas o lesiones en el vientre. No obstante, se sufren mayores daños cuando no se usan en absoluto.
Las bolsas de aire y el embarazo
Los automóviles más nuevos tienen bolsas de aire para proteger a las personas situadas en el asiento delantero. Estas bolsas de aire se encuentran dentro del volante y del panel de control, frente al asiento del pasajero. Algunos automóviles tienen bolsas de aire adicionales para proteger a las personas si el choque se produce por la parte lateral del vehículo.
Las mujeres embarazadas no deben desactivar las bolsas de aire. éstas se han diseñado para actuar en combinación con el cinturón de seguridad, y al usarlos juntos protegen tanto a la madre como al bebé en el vientre. Siga estos consejos si su automóvil tiene bolsas de aire:
- Mientras esté embarazada, abróchese los cinturones del regazo y el hombro siempre que viaje en un vehículo.
- Cuando conduzca un automóvil, el volante deberá quedar a una distancia de al menos 10 pulgadas del esternón.
- Cuando el vientre le haya crecido, es posible que no pueda dejar mucho espacio entre usted y el volante. Si el volante del vehículo puede inclinarse, asegúrese de que quede en un ángulo en el que esté orientado hacia el esternón, y no hacia el vientre o la cabeza.
Asientos de seguridad para bebes y niños mayores
|
Si desea más información
Comuníquese con las siguientes organizaciones para obtener más información sobre la seguridad en los automóviles para usted y su bebé:
National Highway Traffic Safety Administration
(Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras)
400 Seventh Street, SW
Washington, DC 20590
Sitio en Internet: www.nhtsa.dot.gov
American Academy of Pediatrics
(Academia Estadounidense de Pediatría)
141 Northwest Plain Boulevard
Elk Grove Village, IL 60007
Sitio en Internet: www.aap.org
Comuníquese con la siguiente organización si desea más información sobre cómo instalar asientos de seguridad y para recibir una lista de personas capacitadas que pueden ayudarle:
National Highway Traffic Safety Administration (Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras)
Sitio en Internet: www.seatcheck.org
Comuníquese con la siguiente organización para conocer mejor las leyes de su estado acerca del uso de cinturones de seguridad y asientos de seguridad para niños.
Insurance Institute for Highway Safety Highway Loss Data Institute (Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, Instituto de Datos de Accidentes en las Carreteras)
1005 North Glebe Road, Suite 800
Arlington, VA 22201
Sitio en Internet: www.iihs.org
|
Los asientos de seguridad de automóvil están diseñados para niños de todas las edades y tamaños. Los que se mostraron anteriormente le darán una idea del tipo de asiento de seguridad que necesita.
Necesitará un asiento de seguridad para el bebé la primera vez que lo lleve a casa desde el hospital. Planee adquirir uno mucho antes de la fecha prevista del parto; necesitará tiempo para practicar la colocación del asiento en su automóvil antes del primer viaje del bebé en él.
El lugar más seguro del automóvil para un bebé es en el asiento posterior y mirando hacia atrás. El respaldo del asiento de seguridad brinda apoyo a la espalda, el cuello y la cabeza del bebé en un accidente. Si la cabeza del bebé se vuelca hacia adelante, coloque una toalla enrollada bajo el borde delantero del asiento de seguridad del niño. Coloque también toallas o mantas enrolladas a ambos lados de la cabeza y los hombros del bebé para darles soporte.
Hay dos tipos de asientos de seguridad diseñados para bebés: asientos para bebés solamente y asientos convertibles. Los asientos que son sólo para bebés se usan para bebés que pesan entre 17 y 22 libras. Estos asientos se orientan siempre hacia la parte posterior del vehículo. Los asientos convertibles son para niños desde recién nacidos hasta de un peso aproximado de 35 libras; durante el primer año se colocan de manera que queden orientados hacia la parte posterior del vehículo y luego se pueden girar para que queden mirando hacia adelante cuando el bebé tiene al menos 1 año y pesa al menos 20 libras. Las correas del asiento se usan para sostener a niños pequeños en asientos convertibles. El cinturón de cinco puntos tiene correas que se abrochan en los hombros, en las caderas y entre las piernas.
Cuando los niños son demasiado grandes para usar los asientos orientados hacia adelante, necesitan otros asientos elevados. Estos asientos elevados no tienen correas de seguridad sino que se usan con los cinturones comunes para el regazo y el hombro, y se usan hasta que el niño puede usar los cinturones de seguridad del automóvil igual que un adulto.
Cómo elegir el mejor asiento
Antes de comprar un asiento de seguridad para un niño, debe saber cómo se instalará el asiento. Los modelos más recientes de automóviles y camionetas vienen equipados con un sistema que se denomina LATCH, para instalar asientos de seguridad para niños. LATCH son siglas en inglés que aluden a los sujetadores y trabas inferiores que se usan para los asientos para niños. En lugar de cinturones de seguridad, se usan sujetadores especiales para mantener el asiento en su sitio. Si su automóvil o asiento de seguridad no viene equipado con este sistema, necesitará usar los cinturones de seguridad para instalar el asiento de seguridad del niño.
Algunos asientos de seguridad se adaptarán a su automóvil mejor que otros. El mejor asiento para usted y su bebé será un asiento bien diseñado y fácil de usar. Cuando compre un asiento, tenga en cuenta estos consejos:
- Averigüe si su automóvil tiene un sistema de LATCH.
- Pruebe abrochar y desabrochar la hebilla mientras se encuentra en la tienda. Pruebe cambiar la longitud de las correas.
- Pruebe el asiento en su automóvil para determinar si queda bien.
- Lea las etiquetas para verificar los límites de peso.
- No tome la decisión basándose solamente en el precio. Los asientos que cuestan más no siempre son mejores.
- No compre un asiento de seguridad usado si no conoce su historial (es decir, si ha estado en un accidente automovilístico). Además, a los asientos usados les pueden faltar piezas o instrucciones. No compre un asiento de seguridad si se ve viejo o desgastado, si le faltan las etiquetas con el número de modelo y nombre del fabricante, o si está dañado.
- Revise la fecha de vencimiento de los asientos usados y controle la de los asientos nuevos.
Tipos de asientos de seguridad de automóvil para niños
|
 |
 |
 |
 |
Cómo usar el asiento en su automóvil
Para proteger a su hijo, asegúrese de que el asiento de seguridad se ajuste correctamente a su automóvil. Consulte el manual del usuario del vehículo para obtener consejos sobre cómo usar el sistema de LATCH o los cinturones de seguridad para instalar asientos de seguridad para niños.
- Si usa el sistema de LATCH, coloque el asiento en uno de los lados del asiento posterior del automóvil y orientado hacia atrás.
- Si usa los cinturones de seguridad, coloque el asiento en el medio del asiento posterior del automóvil y de manera que mire hacia atrás.
|
Lista de cotejo para asientos de seguridad
- ¿He leído la etiqueta del cinturón y del asiento de seguridad para determinar si hay instrucciones especiales?
- ¿Se encuentra mi bebé en el asiento posterior del automóvil?
- ¿Se encuentra mi bebé orientado hacia la parte posterior del automóvil?
- ¿Está bien sujeto el asiento de seguridad de mi hijo con el cinturón de seguridad o el sujetador especial del automóvil?
- ¿Está debidamente ajustado el arnés que se coloca alrededor del bebé?
- ¿Tiene apoyo la cabeza del bebé?
|
Trabe el asiento en su base, si la tiene. La base no se debe mover más de 1 pulgada si la empuja hacia adelante, hacia atrás o de un lado hacia el otro. Si usa los cinturones de seguridad, asegúrese de que la porción del cinturón para el regazo quede bien ajustada al armazón del asiento de seguridad.
Verifique que también quede bien ajustado el arnés del asiento de seguridad que se coloca alrededor del bebé. Debe poder deslizar un dedo por debajo de las correas que quedan al nivel del pecho del niño. Las correas deben quedar sobre el hombro del bebé y las trabillas del pecho deben quedar situadas en las axilas del bebé.
Si quiere cubrir al bebé, abroche primero al bebé sin cubrirlo y luego coloque una manta sobre él.
Las bolsas de aire y la seguridad de los niños
En un accidente, las bolsas de aire se inflan muy rápidamente; incluso más rápido que un abrir y cerrar de ojos. La fuerza de una bolsa de aire puede lastimar a las personas que se encuentren demasiado cerca de ella. Para evitar que su niño sufra una lesión a causa de una bolsa de aire, siga los siguientes pasos:
- Nunca coloque a un niño de 12 años o menos en el asiento delantero. Los niños deben siempre viajar en el asiento posterior.
- Nunca coloque un asiento de bebé en el asiento delantero.
Por último...
Es muy importante que se proteja y proteja a su bebé—tanto antes como después del parto—usando cinturones y asientos de seguridad. Asegúrese de usar el cinturón de seguridad y colocar al niño en un asiento de seguridad siempre que viaje en un automóvil.
Este Folleto Educativo para Pacientes fue elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Diseñado para ayudar a los pacientes, presenta información actualizada y opiniones sobre temas relacionados con la salud de las mujeres. El nivel de dificultad de lectura de la serie, basado en la fórmula Fry, corresponde al grado escolar 6to a 8vo. El instrumento de Evaluación de Idoneidad de Materiales (Suitability Assessment of Materials [SAM]) asigna a los folletos la calificación “superior”. Para asegurar que la información es actualizada y correcta, los folletos se revisan cada 18 meses. La información descrita en este folleto no indica un curso exclusivo de tratamiento o procedimiento que deba seguirse, y no debe interpretarse como excluyente de otros métodos o prácticas aceptables. Puede ser apropiado considerar variaciones según las necesidades específicas del paciente, los recursos y las limitaciones particulares de la institución o tipo de práctica.
SP018. Derechos de autor © septiembre de 2010 por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse, almacenarse en un sistema de extracción, publicarse en Internet, ni transmitirse de ninguna forma ni por ningún método, sea electrónico, mecánico, de fotocopiado, grabación o de cualquier otro modo, sin obtener previamente un permiso por escrito del editor.
ISSN 1074-8601
Las solicitudes de autorización para hacer fotocopias deben dirigirse a: Copyright Clearance Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923.
Para pedir Folletos de Educación de Pacientes en paquetes de 50, sírvase llamar al 800-762-2264 o hacer el pedido en línea en sales.acog.org.
The American College of Obstetricians and Gynecologists
409 12th Street, SW
PO Box 96920
Washington, DC 20090-6920