SP175, July 2010


ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright owner. This includes the posting of electronic files on the Internet, transferring electronic files to other persons, distributing printed output, and photocopying. Requests for authorization to make photocopies should be directed to: Copyright Clearing Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923 (978) 750-8400.

Sonohisterografia

SonohisterografiaLa sonohisterografía es una técnica mediante la cual se inyecta un líquido dentro del útero, a través del cuello uterino, y se usa la ecografía (o ultrasonido) para proyectar imágenes de la cavidad uterina. El líquido revela con más detalle el interior del útero que cuando se usa la ecografía solamente. Este procedimiento se puede hacer en el consultorio de un proveedor de atención médica, en un hospital o en una clínica. Generalmente dura unos 15 minutos.

Este folleto explica

  • por qué se hace la sonohisterografía
  • qué se debe esperar antes y después del procedimiento
  • los riesgos y las alternativas

Motivos para hacer una sonohisterografía

La sonohisterografía puede encontrar las causas subyacentes de muchos problemas, como sangrado uterino anormal, infertilidad y abortos naturales recurrentes. Este procedimiento se puede ordenar cuando una mujer ha tenido una ecografía normal pero sigue teniendo síntomas. La sonohisterografía puede detectar lo siguiente:

  • Tumores anormales dentro del útero, como fibromas o pólipos
  • Tejido cicatrizante dentro del útero
  • Formación anormal del útero

La sonohisterografía también se hace antes y después de algunos procedimientos quirúrgicos.

Sonohisterografía

Sonohisterografia

Antes del procedimiento

Este procedimiento se programará cuando no esté teniendo su periodo menstrual. Si está sangrando, la claridad de los resultados se puede ver afectada. El examen se podría posponer hasta que deje de sangrar. Este procedimiento no se hace si está o podría estar embarazada, tiene una infección pélvica o una enfermedad inflamatoria pélvica. Se hará una prueba de orina para descartar que está embarazada.

La sonohisterografía se hace con la vejiga vacía. Le pedirán que se desvista de la cintura para abajo y se acueste en una mesa para exámenes. Su proveedor de atención médica le hará un examen pélvico para determinar si el área está sensible o adolorida. En algunos casos, se administran antibióticos.

Durante el procedimiento

La sonohisterografía consta de dos partes. Primero se hace una ecografía transvaginal. Después, se inyecta un líquido en el útero a través del cuello uterino y se hace nuevamente el examen de ecografía.

  • En la ecografía transvaginal, se coloca un transductor ecográfico—un instrumento portátil y delgado—en la vagina. Este instrumento envía ondas sonoras que se usan para proyectar imágenes de los órganos internos. Estas imágenes se proyectan en una pantalla.
  • Después del primer examen de ecografía transvaginal, se extrae el transductor. Se coloca entonces un espéculo en la vagina. Este instrumento mantiene abierta la vagina. El proveedor de atención médica usa un hisopo a través del espéculo para limpiar el cuello uterino.
  • A continuación, introduce un pequeño tubo que se denomina catéter por la vagina. El catéter se coloca en la entrada del cuello uterino o en la cavidad uterina. El espéculo entonces se extrae.
  • El transductor se vuelve a introducir en la vagina y se administra lentamente un líquido estéril por el catéter. A medida que el líquido entra en el útero puede sentir dolor (cólicos). También se podría hacer un examen de ecografía transabdominal mientras se administra el líquido en el útero. En este tipo de ecografía, se coloca un transductor sobre el abdomen.
  • Cuando se haya llenado la cavidad de líquido, se toman imágenes ecográficas del interior del útero y el revestimiento uterino.

Después del procedimiento

Casi todas las mujeres pueden regresar a la casa de inmediato y reanudar un nivel normal de actividad ese mismo día. Algunos de los siguientes síntomas que pueden ocurrir después del procedimiento:

  • Dolor (cólicos)
  • Manchas de sangre
  • Secreción acuosa

Riesgos

Aunque este procedimiento es muy seguro, hay un riesgo de infección pélvica que ocurre en raras ocasiones. Llame a su proveedor de atención médica si presenta alguno de estos síntomas:

  • Dolor o fiebre el día que regresa a casa o al cabo de dos días
  • Cambio en el tipo o la cantidad de secreción

Alternativas

Hay alternativas a la sonohisterografía que también se pueden usar para diagnosticar problemas del útero:

  • Histerosalpingografía—Este procedimiento de radiografía se usa para ver el interior del útero y las trompas de Falopio y puede revelar si las trompas están obstruidas. Para realizarlo, se usa radiación y un líquido que contiene un tinte. Algunas mujeres son alérgicas al tinte que se usa.
  • Histeroscopia—Se introduce un instrumento delgado que transmite una luz—el histeroscopio—en la vagina a través del cuello uterino para ver el interior del útero. A diferencia de la sonohisterografía, este examen por lo general requiere anestesia general o anestesia local.
  • Imagen por resonancia magnética (MRI)—Este examen de imágenes se usa para ver los órganos internos, pero no proyecta el interior del útero con la claridad de la sonohisterografía..

Por último...

La sonohisterografía es una manera segura de detectar problemas relacionados con el útero. Los resultados pueden orientar al proveedor de atención médica a encontrar problemas dentro del útero para que pueda recomendarle el mejor tratamiento.

Glosario

Anestesia general: Uso de medicamentos que producen un estado semejante a la somnolencia para evitar el dolor durante una cirugía.

Anestesia local: Uso de medicamentos para evitar el dolor en cierta parte del cuerpo.

Antibióticos: Medicamentos que se administran para tratar infecciones.

Cuello uterino: Abertura del útero que se encuentra encima de la vagina.

Ecografía: Examen que usa ondas sonoras para examinar estructuras internas.

Ecografía transabdominal: Tipo de ecografía en que se desplaza un transductor por el abdomen.

Ecografía transvaginal: Tipo de ecografía que usa un transductor especialmente diseñado para colocarlo en la vagina.

Enfermedad inflamatoria pélvica: Infección del útero, las trompas de Falopio y las estructuras pélvicas circundantes.

Espéculo: Instrumento que se usa para mantener abiertas las paredes vaginales.

Examen pélvico: Examen manual de los órganos reproductores de la mujer.

Fibromas: Tumores benignos que se forman en el músculo del útero.

Histerosalpingografía: Procedimiento especial de radiografía en que se inyecta una pequeña cantidad de líquido en el útero y las trompas de Falopio para detectar cambios anormales en el tamaño y la forma de estos órganos o determinar si las trompas están bloqueadas.

Histeroscopia: Procedimiento quirúrgico mediante el cual se usa un instrumento delgado que transmite una luz, el histeroscopio, para ver dentro del útero o realizar cirugías.

Pólipos: Tumores benignos (no cancerosos) que se desarrollan en el tejido que recubre a un órgano, como en el revestimiento dentro del útero.

Trompas de Falopio: Conductos a través de los cuales viaja un óvulo desde el ovario hasta el útero.

Útero: Órgano muscular ubicado en la pelvis de la mujer que contiene el feto en desarrollo y lo nutre durante el embarazo

Este Folleto Educativo para Pacientes fue elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Diseñado para ayudar a los pacientes, presenta información actualizada y opiniones sobre temas relacionados con la salud de las mujeres. El nivel de dificultad de lectura de la serie, basado en la fórmula Fry, corresponde al grado escolar 6to a 8vo. El instrumento de Evaluación de Idoneidad de Materiales (Suitability Assessment of Materials [SAM]) asigna a los folletos la calificación “superior”. Para asegurar que la información es actualizada y correcta, los folletos se revisan cada 18 meses. La información descrita en este folleto no indica un curso exclusivo de tratamiento o procedimiento que deba seguirse, y no debe interpretarse como excluyente de otros métodos o prácticas aceptables. Puede ser apropiado considerar variaciones según las necesidades específicas del paciente, los recursos y las limitaciones particulares de la institución o tipo de práctica.

SP175. Derechos de autor © julio de 2010 por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse, almacenarse en un sistema de extracción, publicarse en Internet, ni transmitirse de ninguna forma ni por ningún método, sea electrónico, mecánico, de fotocopiado, grabación o de cualquier otro modo, sin obtener previamente un permiso por escrito del editor.

ISSN 1074-8601

Las solicitudes de autorización para hacer fotocopias deben dirigirse a: Copyright Clearance Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923.

Para pedir Folletos de Educación de Pacientes en paquetes de 50, sírvase llamar al 800-762-2264 o hacer el pedido en línea en sales.acog.org.

The American College of Obstetricians and Gynecologists
409 12th Street, SW
PO Box 96920
Washington, DC 20090-6920