SP090, February 2003


ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright owner. This includes the posting of electronic files on the Internet, transferring electronic files to other persons, distributing printed output, and photocopying. Requests for authorization to make photocopies should be directed to: Copyright Clearing Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923 (978) 750-8400

Perdida temprana de embarazo

Aborto Espontanco y Embarazo Molar

Perdida temprana de embarazoUn embarazo normal es de aproximadamente 40 semanas. La pérdida de un embarazo antes de las 20 semanas se llama pérdida gestacional temprana. Comúnmente la pérdida es un aborto (llamado aborto espontáneo por los médicos). Una forma menos común de pérdida gestacional es el embarazo molar.

La pérdida de un embarazo—sin importar la duración—involucra más que la pérdida de un feto. Para muchas mujeres, el aborto produce también sentimientos de pérdida y pesar. Este folleto explica:

  • Algunas causas de pérdida gestacional temprana
  • Signos y síntomas de pérdida gestacional
  • Qué esperar después de la pérdida

No se culpe por la pérdida del embarazo. Es probable que no pudiera prevenirse.

Aborto

Los abortos ocurren en aproximadamente 15–20% de embarazos. La mayoría ocurre en las primeras 13 semanas de embarazo. Algunos abortos ocurren antes de un retraso menstrual o incluso cuando aún no esta consciente que está embarazada.

El proceso de fecundación—en que el esperma masculino y el óvulo femenino se unen—es complejo. El aborto puede provocarse por una o varias causas antes, durante o después de este proceso. A menudo, esto es la manera de que la naturaleza acaba un embarazo en el que el feto no se estaba desarrollando como se debe y no habría podido sobrevivir.

La causa de aborto a menudo es desconocida. La mayoría de las causas de un aborto son factores genéticos. En ocasiones es causado por problemas de salud de la mujer.

Factores genéticos

Más de la mitad de los abortos en las primeras 13 semanas de embarazo son provocados por problemas cromosómicos del feto. Los cromosomas son las estructuras diminutas dentro del centro de cada una de las células del cuerpo. Cada cromosoma lleva muchos genes que determinan los rasgos de una persona.

Los abortos pueden ser el resultado de un número o estructura anormales de los cromosomas. Muchos de los problemas cromosómicos no se heredan ( que pasan de los padres). Estos ocurren por casualidad y probablemente no ocurrirán de nuevo en un próximo embarazo. En la mayoría de los casos, no hay nada malo con la salud de la mujer o el hombre. La frecuencia de estos problemas aumenta con la edad de la mujer.

Factores de la salud de la mujer

Las infecciones pueden afectar al útero y al feto y, como resultado, terminar con el embarazo. Problemas hormonales de la mujer también pueden provocar un aborto muy temprano. Si la mujer tiene una enfermedad crónica, como diabetes no controlada, tiene un riesgo más elevado de abortar.

A veces el tratamiento de la enfermedad puede mejorar la oportunidad para un embarazo saludable. Esto es más si la enfermedad está bajo control antes que la mujer se embarace. Algunas enfermedades pueden necesitar el cuidado o vigilancia estrecha durante el embarazo.

Los problemas con el útero o cérvix de una mujer (que se este abriendo) también puede provocar el aborto. Los problemas incluyen un útero anormalmente formado o un cérvix incompetente. Un cérvix incompetente se empieza a dilatar y abrir demasiado temprano, normalmente a la 14–26 semanas de embarazo, sin dolor u otras señales de trabajo de parto.

Factores del estilo de vida

Las mujeres embarazadas que fuman pueden tener sangrado vaginal durante el embarazo con mayor frecuencia. Su riesgo de aborto es más alto que el de las mujeres que no fuman. El abuso del alcohol y el uso de drogas ilegales también aumentan el riesgo de aborto. Sobre todo en el embarazo temprano.

Lo que no es causa de aborto

La mayoría de las situaciones de la vida diaria no aumentan el riesgo de aborto. No hay ninguna prueba, por ejemplo, que el trabajo, el ejercicio, las relaciones sexuales o el haber usado pastillas anticonceptivas aumenten el riesgo de una mujer embarazada. El malestar estomacal, a menudo llamada enfermedad de la mañana, es tan común en el embarazo temprano y no aumenta el riesgo. De hecho, mujeres que tienen la enfermedad de la mañana pueden tener menos riesgo de aborto.

A menudo, mujeres que han tenido un aborto creen que se causó por una caída, un golpe o incluso un susto. En la mayoría de los casos, esto no es verdad. De hecho, en la mayoría de los abortos el embrión o el feto se murió algunas semanas antes de que el aborto ocurriera.

Síntomas de aborto

El sangrado es el signo más común de aborto. La mayoría de las mujeres que tienen manchado vaginal o sangrado durante el inicio del embarazo tiene bebés saludables. Algunas de estas mujeres, sin embargo, tendrán un aborto. El sangrado durante el embarazo temprano se llama amenaza de aborto.

Los Signos de riesgo de Aborto

Llame a su doctor si usted tiene:

  • Manchado o sangrado sin dolor
  • Sangrado fuerte o persistente con dolor abdominal
  • Salida de liquido por su vagina pero sin dolor o sangrado
  • Expulsión de tejido fetal

Si sangra durante el embarazo, usted y su doctor necesitan estar alertas durante unos días. En etapas muy tempranas, es difícil decir si el embarazo se va a perder. Su doctor puede solicitar exámenes de sangre o puede realizar un ultrasonido.

A veces dolores cólicos del abdomen bajo o un dolor de espalda baja pueden ocurrir durante el sangrado. El sangrado puede persistir, aumentar o puede ocurrir dolor de cólico parecido a los menstruales o la ruptura de la bolsa amniótica (la bolsa llena de liquido que rodea el feto dentro del útero).

Si tiene sangrado abundante y piensa que usted ha expulsado tejido fetal, colóquelo en un recipiente limpio y llévelo al doctor para su inspección. Su doctor querrá examinarlo. Si su doctor piensa que ha abortado, realizará una exploración vaginal para ver si su cérvix se ha dilatado (se abrió). Si el cérvix se ha dilatado y el tejido fetal se expulsó, se diagnostica el aborto.

Si su doctor no piensa que ha abortado, pueden indicarle reposo y evitar tener relaciones sexuales. Aunque no se ha demostrado que estas medidas previenen el aborto, estos pueden ayudar ha reducir el sangrado y la molestia.

Perdida temprana de embarazo

Después de un Aborto

A menudo cuando el aborto ocurre temprano en el embarazo, el tejido fetal se expulsa del útero. Si hay probabilidad de que aumente el sangrado o de infección, este tejido se removerá. El tejido puede ser parte del feto, parte de la placenta (tejido que proporciona la nutrición al feto), o ambos.

Los restos de tejido pueden ser quitados por dilatación y curetaje (D&C). Con este método, el cérvix puede dilatarse si se necesita. El tejido entonces se extraerá suavemente de la capa interna del útero. D&C se realiza en el consultorio del doctor, sala de emergencias, o sala de quirófano. Y no requiere de hospitalización. Su doctor también puede indicar medicación para ayudar a la expulsión del tejido que permanece en el útero.

Su doctor la valorará por unas semanas para verificar su progreso. Usted puede esperar manchado y un poco de malestar durante unos días. Llame a su doctor enseguida si usted tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Sangrado abundante
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor intenso

Su recuperación tardará algún tiempo. Si su embarazo es mayor de 13 semanas, usted todavía se sentirá embarazada y sus pechos pueden gotear leche. El ejercicio ligero es bueno, pero incremente su actividad despacio. Pregúntele a su doctor sobre los ejercicios que son mejores y como debe llevarlos a cabo. Es seguro tener relaciones sexuales después de que se detenga el sangrado.

Usted puede ovular y quedar embarazada después de 2 semanas del aborto. Si usted no desea embarazarse enseguida, use algún método de planificación familiar.

Si su tipo sanguíneo es Rh negativo, debe preguntar a su doctor si requerirá de un producto llamado inmunoglobulina Rh. Esto la previene de producir anticuerpos que podrían afectar a un bebé Rh–positivo en un futuro. Si ha tenido varios abortos seguidos, su doctor puede pedir exámenes para buscar la causa.

Embarazo molar

El embarazo molar, también llamada enfermedad trofoblástica gestacional (ETG), es raro. Resulta del crecimiento de tejido anormal. En los Estados Unidos, el embarazo molar ocurre en 1 de cada 1,000–1,200 embarazos.

Embarazos normales y molares se desarrollan de un huevo fertilizado. Sin embargo, n un embarazo molar, el huevo fertilizado no crece como es debido. Un error genético causa que las células anormales crezcan y forman una masa de tejido anormal.

Tipos de embarazo molar

Hay dos tipos de embarazo molar–mola completa y parcial. La masa en una mola completa se desarrolla de células anormales que se habrían originado de la placenta en un embarazo normal. No hay ningún feto. En una mola parcial, la masa contiene células anormales encontradas en una mola completa y, a menudo, un feto anormal que tiene defectos graves y fatales.

Síntomas y diagnóstico

La mayoría de los embarazos molares provocan síntomas que indican un problema. El síntoma más común es el sangrado vaginal durante el primer trimestre. Otras señales de embarazo molar son un útero que es más grande para la edad de embarazo o quistes (bolsas llenas de líquido) en los ovarios que puede identificar su doctor. Si su médico sospecha un embarazo molar, le puede solicitar examinar el nivel de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hGC). Esta hormona es producida por la placenta durante embarazo normal o molar.

Su doctor puede hacer un ultrasonido para averiguar si tiene un embarazo molar. Si se encuentra, se harán una serie de pruebas para verificar otros problemas médicos que a veces ocurren Estos problemas podrían incluir a la preeclampsia (una condición de embarazo en el que hay hipertensión arterial) y al hipertiroidismo (sobreproducción de la glándula tiroides). Estos problemas se tratan quitando el embarazo molar.

Tratamiento

Para tratar un embarazo molar, el cérvix se dilata bajo anestesia local o general, el tejido se extrae por D&C. Aproximadamente el 90% de las mujeres cuyos embarazos molares son extraídos no requieren ningún tratamiento posterior. Sin embargo, se necesita un seguimiento cuidadoso. Los exámenes rutinarios de niveles de hGC se realizarán durante aproximadamente 6 meses a 1 año. Estos exámenes pueden determinar si se requiere de otro tratamiento.

Después de que el embarazo ha sido removido, pueden permanecer células anormales. Esto se llama ETG persistente. Ocurre en el 10% de las mujeres después de un embarazo molar. También puede ocurrir después de un embarazo normal. Un signo de ETG persistente es un nivel de hGC elevado después de que la mola se ha removido. A veces puede necesitarse quimioterapia para remover las células anormales que permanecen. En algunos casos, la histerectomía (quitar el útero) puede realizarse. Las probabilidades de curación están cerca del 100% para ETG persistente.

Si usted ha tenido un embarazo molar, su médico puede aconsejarle que espere 6 meses a 1 año antes de intentar un embarazo de nuevo. Use anticonceptivos orales durante este tiempo. La probabilidad de tener otro embarazo molar son bajas (aproximadamente 1%).

Manejando la pérdida

Para muchas mujeres, la curación emocional requiere de mucho más tiempo que para la curación física. Los sentimientos de pérdida pueden ser intensos. Aún cuando el embarazo acabó muy temprano, el sentido de unión entre una mujer y su feto puede ser fuerte.

El pesar puede involucrar una gama amplia de sentimientos. Usted puede intentar buscar la causa de por que su embarazo terminó. Puede culparse. Puede tener dolores de cabeza, perdida de apetito, sentirse cansada o problemas para concentrarse o dormir.

Sus sentimientos de pesar pueden diferir de los de su compañero. Usted es la que ha sentido los cambios físicos del embarazo. Su compañero también se puede afligir, pero él no puede expresar sus sentimientos de la misma manera que usted lo hace. él puede sentir que él tiene que ser fuerte para los dos y no puede compartir su dolor y desilusión con usted. Esto puede crear tensiones entre los dos, cuando usted necesita más de el.

Si están teniendo problemas con esta pérdida, hable con su doctor. Usted también puede encontrar ayuda hablar con un consejero.

Finalmente...

No se culpe de la pérdida del embarazo. En la mayoría de los casos probablemente no se puede prevenir. Perder un embarazo no significa que una mujer no puede tener más niños o que hay algo malo con su salud. La mayoría de las mujeres que abortan puede tener un embarazo saludable después.

La curación emocional es tan vital como la curación física. Afligirse le permite aceptar esta pérdida dolorosa y seguir con su vida. Un psicólogo puede ayudarlos a usted y a su compañero si no puede tratarse de estos sentimientos solos. Usted debe permitir tiempo para la curación física y emocional antes de intentar embarazarse de nuevo. Su doctor puede darle orientación.

Glosario

Anestesia: Alivio del dolor por medio de la pérdida de la sensación.

Anticuerpos: Proteínas de la sangre producidas en reacción a sustancias extrañas como bacterias y los virus que causan las infecciones.

Dilatación y Curetaje (D y C): Procedimiento mediante el cual se dilata el cuello del útero y cuidadosamente se raspa o succiona tejido del interior del útero.

Embrión: óvulo fecundado en desarrollo a principios del embarazo.

Feto: Bebé que crece en el útero de una mujer.

Aborto Espontáneo: La pérdida espontánea de un embarazo antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero.

Embarazo molar: Crecimiento de tejido de la placenta anormal en el útero.

Ovulación: liberación de un óvulo de uno de los ovarios.

Examen vaginal: Un examen manual (tacto vaginal) de los órganos reproductores de una mujer.

Ultrasonido: Prueba en la cual se usan ondas sonoras paras examinar estructuras internas. Durante el embarazo, se puede usar para examinar al feto.

Este Folleto de Educación para el Paciente se desarrolló bajo la dirección del Comité para Educación de Pacientes del American College of Obstetricians and Gynecologists. Diseñado como ayuda para pacientes, brinda información y opiniones actualizadas respecto a temas relacionados con la salud de la mujer. El nivel de lectura promedio de la serie, basado en la fórmula de Fry, es 6° a 8° grado. El instrumento de Evaluación de idoneidad de materiales (SAM [Suitability Assessment of Materials]) indica que la calificación de los folletos es "superior". Para asegurar que la información sea actualizada y precisa, los folletos se revisan cada 18 meses. La información contenida en este folleto no especifica que debe seguirse una terapia de tratamiento o procedimiento exclusivo, y no debe interpretarse como excluyente de otros métodos de práctica aceptables. Pueden requerirse variaciones que tengan en cuenta las necesidades particulares del paciente, los recursos y las limitaciones de la institución o tipo de práctica específica.

Derechos de autor © febrero de 2003 por American College of Obstetricians and Gynecologists. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, guardarse en sistema de recuperación ni transmitirse de ninguna forma y por ningún medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, grabación o por cualquier otro medio, sin obtener previamente permiso por escrito del editor.

ISSN 1074-8601

Los pedidos de autorización para hacer fotocopias deben dirigirse a Copyright Clearance Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923.

Para hacer un pedido de Folletos de Educación para el Paciente en paquetes de 50, llame al 800-762-2264, anexo 830, o haga su pedido en línea en sales.acog.org.

The American College of Obstetricians and Gynecologists
409 12th Street, SW
PO Box 96920
Washington, DC 20090-6920