SP091, January 2009


ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright owner. This includes the posting of electronic files on the Internet, transferring electronic files to other persons, distributing printed output, and photocopying. Requests for authorization to make photocopies should be directed to: Copyright Clearing Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923 (978) 750-8400

La depression despus del parto

La depression despus del partoTener un bebé es un acontecimiento feliz para la mayoría de las mujeres. Muchas otras, sin embargo, se sienten tristes, temerosas, enojadas o ansiosas después de dar a luz. La mayoría de las madres de recién nacidos pueden presentar estos sentimientos en un grado leve que se denomina tristeza después del parto. A veces, a estos sentimientos se les conoce como melancolía después del parto. La tristeza después del parto casi siempre desaparece al cabo de unos días.

Sin embargo, aproximadamente el 10% de las madres de recién nacidos presentan un problema más grave que se denomina depresión después del parto. La depresión después del parto dura más tiempo y es más intensa. A menudo requiere asistencia psicológica y tratamiento. La depresión después del parto puede ocurrir después de cualquier parto, no solamente el primero.

Este folleto le ayudará a obtener más información sobre:

  • las causas de la depresión después del parto
  • cómo saber si padece depresión después del parto
  • qué puede hacer para aliviar estos sentimientos

Si los sentimientos de melancolía después del parto no mejoran o empeoran, es posible que tenga depresión postparto. Consulte con su médico.

Melancolía después del parto

Muchas madres de recién nacidos se sorprenden de lo débiles, solas y angustiadas que se sienten después de dar a luz. Estos sentimientos no parecen ir a la par con los sentimientos que deben tener. Se preguntan, “¿Por qué me siento deprimida?” Muchas temen que estos sentimientos significan que son madres malas.

De hecho, aproximadamente un 70 a 80% de las madres presentan melancolía después del parto. A los 2 ó 3 días después de dar a luz comienzan a sentirse deprimidas, ansiosas y angustiadas. Sin ningún motivo evidente, sienten enojo con el nuevo bebé, sus parejas o con los otros hijos. También pueden

  • llorar sin ningún motivo obvio
  • tener dificultad para dormir, comer y tomar decisiones
  • casi siempre cuestionan si pueden cuidar de un bebé

Estos sentimientos pueden presentarse y desaparecer durante los primeros días después del parto. La melancolía después del parto a menudo desaparece al cabo de unas horas o de una semana sin tratamiento.

Depresión después del parto

Las mujeres que sufren depresión después del parto presentan sentimientos de tristeza, ansiedad o desesperación de tal intensidad que tienen dificultad para enfrentar las tareas de la vida cotidiana (consulte el cuadro). La depresión después del parto puede ocurrir en cualquier momento después de dar a luz, pero con más frecuencia comienza al cabo de 1 a 3 semanas del parto. Las mujeres que padecen depresión después del parto necesitan tratamiento con asistencia psicológica y, a veces, medicamentos. Sin tratamiento, la depresión después del parto puede empeorar o durar más tiempo.

La depresión después del parto no parece estar relacionada con la edad de la madre ni la cantidad de hijos que haya tenido. Ocurre más a menudo en mujeres que carecen de apoyo emocional o que han padecido

  • depresión después de un parto anterior
  • una enfermedad psiquiátrica
  • tensión emocional reciente, como la muerte de un ser querido, una enfermedad en la familia o mudarse a una nueva ciudad

La depresión después del parto también puede ocurrir en mujeres que no presentan ninguno de estos factores de riesgo.

Algunas madres de recién nacidos sufren una enfermedad mental más grave que se denomina psicosis después del parto. Sin embargo, esta enfermedad ocurre rara vez. Las mujeres con una mayor tendencia a presentarla han tenido la enfermedad maniacodepresiva (trastorno bipolar) o esquizofrenia o los miembros de su familia las han padecido.

Señales y síntomas que indican posible depresión después del parto

La madre de un recién nacido puede estar desarrollando—o ya padecer—depresión después del parto si presenta cualquiera de las siguientes señales o síntomas:

  • Síntomas de melancolía después del parto que no se alivian al cabo de una semana o empeoran.
  • Sentimientos intensos de depresión e ira que comienzan al cabo de 1 ó 2 meses del parto.
  • Sentimientos de tristeza, duda, culpa o impotencia que parecen intensificarse cada semana y se interponen en las funciones normales.
  • Incapacidad para cuidarse o cuidar de su bebé.
  • Dificultad para realizar las tareas en el hogar o los deberes en el trabajo.
  • Cambios en el apetito.
  • Lo que antes solía brindarle placer ya no lo hace.
  • Inquietud y preocupación excesivamente intensas sobre el bebé o no se interesa en el bebé.
  • Ocurren ataques de ansiedad o pánico. Teme quedarse sola en la casa con el bebé.
  • Teme hacerle daño al bebé. Aunque las mujeres con depresión después del parto no actúan sobre esos sentimientos, éstos pueden ser atemorizantes. Cuando los sentimientos causan que la persona se sienta culpable, empeora la depresión.
  • Piensa en hacerse daño o suicidarse.

Las madres de recién nacidos que presenten estas señales o síntomas deben tomar medidas de inmediato para recibir ayuda.

Motivos que causan la depresión después del parto

La depresión después del parto tiende a ocurrir a consecuencia de una combinación de factores que implican el cuerpo, la mente y el estilo de vida. No hay dos mujeres con la misma constitución biológica ni con las mismas experiencias en la vida. Estas diferencias pueden ser el motivo por el cual algunas mujeres presentan depresión después del parto y otras no. También pueden ayudar a explicar por qué una mujer puede lidiar con los rigores de la vida cotidiana pero le resulta difícil enfrentar la tensión emocional de un nuevo bebé.

Cambios corporales

El período después del parto es un momento en el que ocurren muchos cambios en el cuerpo. Estos cambios pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento de la mujer durante días o semanas.

Los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona disminuyen abruptamente durante las horas posteriores al parto. Este cambio puede provocar depresión de la misma manera que cambios más pequeños en los niveles hormonales pueden provocar cambios en el estado de ánimo y tensión antes de los periodos menstruales. Algunas mujeres se ven más afectadas por estos cambios que otras. éstas tienden a padecer tristeza o depresión después del parto.

Los niveles hormonales que produce la glándula tiroidea también pueden disminuir abruptamente después de dar a luz. Si estos niveles se reducen demasiado, la madre de un recién nacido puede presentar síntomas semejantes a la depresión, como cambios en el estado de ánimo, nerviosismo, agotamiento, dificultad para dormir y tensión emocional.

Muchas mujeres se sienten muy cansadas después de dar a luz. Pueden transcurrir varias semanas antes de que la mujer recupere su fortaleza normal. Algunas mujeres tienen a sus bebés mediante parto por cesárea. Dado que esta cirugía es serio, tardará más tiempo antes de que se sientan fuertes otra vez.

Además, las madres de recién nacidos raras veces descansan el tiempo que necesitan. En el hospital, los visitantes, la rutina del hospital y las alimentaciones del bebé interrumpen el sueño. En la casa, las alimentaciones y el cuidado del bebé se hacen de día y de noche, junto con las tareas domésticas. Durante meses pueden sentirse agotadas y privadas de sueño. Estos factores pueden ser una causa principal de depresión.

Aspectos emocionales

Muchos factores emocionales pueden afectar la autoestima de la mujer y la manera en que afronta las tensiones. Esto puede suscitar síntomas de depresión después del parto.

Es común también tener sentimientos de duda durante el embarazo. Tal vez el embarazo no fue planeado. No obstante, aunque el embarazo haya sido planeado, es posible que 40 semanas no sea suficiente tiempo para permitirle a una pareja adaptarse al esfuerzo adicional de cuidar de un bebé.

El bebé pudo haber nacido antes de tiempo. De ser así, ocurren cambios en las rutinas del trabajo y el hogar que los padres no esperaban. Si el bebé nace con un defecto congénito, puede ser más difícil aún la adaptación de los padres.

Tener un bebé que debe estar hospitalizado después de nacer puede causar tristeza y sentimientos de culpa. La mujer puede sentirse culpable de haber hecho algo malo durante el embarazo. Es muy común sentirse triste cuando se llega al hogar sin el bebé.

Las experiencias en el pasado a veces provocan sentimientos encontrados en la mujer. Tal vez su propia madre murió cuando era joven o su relación con ella no fue buena. Esto puede causar que la mujer se sienta insegura sobre sus sentimientos hacia el nuevo bebé. Quizás tema que cuidar del bebé pueda causarle dolor, decepción o sensación de pérdida.

Tener un bebé muchas veces provoca sentimientos de pérdida. Estos sentimientos pueden suscitar síntomas de depresión. La sensación de pérdida puede tomar varias formas:

  • Pérdida de la libertad. La mujer puede sentirse atrapada y atada.
  • Pérdida de una antigua identidad. La madre puede estar acostumbrada a que alguien la cuide o a tener ella el control.
  • Pérdida del estado físico antes del embarazo y de la atracción sexual

Factores del estilo de vida

Un factor importante de la depresión después del parto es la falta de apoyo por parte de otras personas. El apoyo constante de la pareja de la mujer, los demás familiares o de las amistades es reconfortante durante el embarazo y después del parto. Es un gran alivio cuando otras personas pueden realizar las tareas domésticas y compartir el cuidado de un niño. Si la mujer vive sola o lejos de su familia, es posible que no cuente con este apoyo.

Las dificultades para amamantar pueden provocar síntomas de depresión en la madre de un recién nacido. Estas madres no deben sentirse culpables si no pueden amamantar al bebé o si deciden dejar de hacerlo. Es posible alimentar adecuadamente al bebé con fórmula infantil. Su pareja u otra persona que brinda apoyo puede ayudarle con algunas de las alimentaciones y permitirle dedicar tiempo a sus propias necesidades o a descansar.

El papel que juegan los mitos

Las mujeres con una idea de la “madre perfecta” tienden a sentirse decepcionadas y deprimidas cuando enfrentan las tareas diarias del cuidado de los hijos. Hay tres mitos comunes sobre el ser madre:

Mito núm. 1: Ser madre es instintivo. Las madres primerizas a menudo creen que deben saber cómo cuidar de un recién nacido. Lo cierto es que las madres de recién nacidos necesitan aprender las destrezas de ser madre al igual que aprenden otras destrezas en la vida. Este proceso toma tiempo y requiere paciencia. Es necesario leer libros sobre el cuidado de los hijos, observar a personas aptas que cuidan de niños y hablar con otras madres. A medida que se desarrollan las destrezas de la madre, ésta adquiere más seguridad en sí misma.

Las madres también pueden creer que deben sentirse de cierta manera sobre sus recién nacidos o de lo contrario no son “maternales”. Lo cierto es que algunas mujeres sienten muy poco hacia sus bebés al principio. El amor de una madre, al igual que las destrezas de ser madre, no sucede de repente. Los lazos de unidad a menudo se desarrollan al cabo de varios días o incluso semanas. Cuando los sentimientos maternales especiales comienzan a surgir, éstos se deben fomentar.

Mito núm. 2: El bebé perfecto. La mayoría de las mujeres sueñan sobre cómo será el aspecto de sus recién nacidos. Cuando llega el bebé, es posible que su aspecto no concuerde con esos sueños.

Además, los bebés tienen personalidades distintivas desde que nacen. Es más fácil cuidar de algunos bebés. Otros son más quejosos, padecen malestar estomacal y no es muy fácil consolarlos. Es posible que le resulte difícil a la madre de un recién nacido adaptarse al bebé.

Mito núm. 3: La madre perfecta. Para algunas mujeres, ser perfecta es una meta que nunca termina. La madre puede creer que no está cumpliendo con ese ideal. Puede sentirse fracasada.

Por supuesto, ninguna madre es perfecta. No es cierto que una mujer puede “tenerlo todo”. La mayoría de las mujeres tienen dificultad para encontrar un equilibrio entre cuidar de un nuevo bebé, mantenerse al día con los deberes del hogar y con los demás hijos y el trabajo. Muchas veces se sienten de esa manera aunque dispongan de suficiente apoyo.

Lo que puede hacer

Si se siente deprimida después del nacimiento de su hijo, hay algunas medidas que puede tomar para cuidarse y atender las necesidades de su bebé:

  • Descanse mucho. No trate de hacerlo todo. Trate de tomar siestas cuando el bebé también lo haga.
  • Pida ayuda a sus familiares y amistades, especialmente si tiene otros hijos. Pídale a su pareja que le ayude con las alimentaciones durante la noche.
  • Atienda bien sus propias necesidades. Báñese y vístase todos los días, y salga de la casa. Consiga una niñera o llévese al bebé. Salga a caminar, reúnase con una amiga y hable con otras madres de recién nacidos.
  • Dígale a su pareja o a una amiga cómo se siente. Muchas veces dialogar con otra persona en quien confía puede brindar alivio.

Llame a su médico si sus sentimientos no mejoran o se siente descorazonada. Cuando la melancolía no desaparece al cabo de una semana o los sentimientos empeoran, éstos pueden ser indicios de un estado más grave de depresión. Dígale a su médico si teme descuidar a su bebé o hacerle daño.

El médico puede remitirla a consulta con expertos en el tratamiento de la depresión. Estos expertos le darán apoyo emocional, ayudarán a esclarecer sus sentimientos y la ayudarán a hacer cambios en la vida. Es posible que también le den antidepresivos. Estos medicamentos generalmente se consideran seguros para usar durante la lactancia.

Hay también líneas telefónicas de ayuda directa y grupos de apoyo para mujeres que sufren depresión después del parto. Hable con su médico para encontrar ayuda en su localidad.

Para mejorarse, las mujeres con depresión después del parto necesitan metas realistas y apoyo. Aprenda a cuidarse y cuidar de su familia también. Incluso cosas pequeñas en la vida pueden hacer una gran diferencia. Es importante que atienda sus necesidades, salga de la casa y procure la ayuda de su familia y amistades. Haga sólo lo que sea necesario y deje el resto.

Las mujeres que han padecido anteriormente depresión después de un parto están más propensas a presentar esta afección otra vez después de otro embarazo. Su médico puede recomendarle comenzar a recibir tratamiento inmediatamente después del próximo embarazo para evitar la depresión después del parto.

Por último...

Muchas madres de recién nacidos se sienten tristes, temerosas, enojadas y ansiosas después de tener el bebé. Esto es normal y no quiere decir que usted ha fracasado como mujer o como madre ni que tiene una enfermedad mental. Tener estos sentimientos quiere decir que se está adaptando a los diferentes cambios que ocurren después del nacimiento de un niño.

Si los sentimientos de melancolía después del parto no mejoran o empeoran, es posible que tenga depresión postparto. Hable con su médico. Use los recursos disponibles para recibir asistencia psicológica y tratamiento. Aunque la depresión sea grave, el tratamiento puede ayudarla a regresar pronto a la normalidad.

Glosario

Antidepresivos: medicamentos que se emplean para tratar la depresión.

Depresión después del parto: sentimientos intensos de tristeza, ansiedad o desesperación después del parto que se interponen en la capacidad de la madre de un recién nacido para funcionar y que no desaparecen al cabo de unas cuantas semanas.

Estrógeno: hormona femenina que se produce en los ovarios.

Parto por cesárea: parto de un bebé a través de una incisión en el abdomen y útero de la madre.

Progesterona: hormona femenina que se produce en los ovarios y prepara el revestimiento del útero durante la segunda mitad del ciclo menstrual para nutrir a un óvulo fertilizado.

Tristeza después del parto: sentimientos de tristeza, temor, ira o ansiedad que ocurren al cabo de 3 días del parto y por lo general desaparecen gradualmente después de una semana (a veces se conocen como “melancolía después del parto”).

Este folleto de educación de pacientes fue elaborado bajo dirección del Comité de educación de pacientes del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Diseñado como instrumento de ayuda para los pacientes, el mismo presenta información y opiniones actuales relacionadas con la salud femenina. El nivel promedio de dificultad de lectura de esta serie, basado en la fórmula de Fry, es de 6to a 8vo grado escolar. El instrumento de Evaluación de Idoneidad de los Materiales (Suitability Assessment of Materials [SAM]) clasifica la calidad de los folletos como “superior”. Para garantizar que la información esté al día y sea precisa, los folletos se revisan cada 18 meses. La información de este folleto no especifica ningún curso exclusivo de tratamiento o procedimiento que deba seguirse y no debe interpretarse que la misma excluye otros métodos de práctica aceptables. Las variaciones que tomen en cuenta las necesidades individuales de la paciente, sus recursos y las limitaciones particulares de la institución o el tipo de práctica pueden estar indicadas.

Derechos de autor © enero de 2009 por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse, almacenarse en un sistema de extracción, publicarse en la Internet, ni transmitirse de ninguna forma ni por ningún método, sea electrónico, mecánico, de fotocopiado, grabación o de cualquier otra índole, sin obtener previamente un permiso por escrito de la editorial.

ISSN 1074-8601

Las solicitudes de autorización para hacer fotocopias deben dirigirse a: Copyright Clearance Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923.

Para pedir folletos de educación de pacientes en paquetes de 50, sírvase llamar al 800-762-2264 o haga su pedido en línea en sales.acog.org.

The American College of Obstetricians and Gynecologists
409 12th Street, SW
PO Box 96920
Washington, DC 20090-6920

12345/32109