SP098, November 2010


ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright owner. This includes the posting of electronic files on the Internet, transferring electronic files to other persons, distributing printed output, and photocopying. Requests for authorization to make photocopies should be directed to: Copyright Clearing Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923 (978) 750-8400.



Examenes especiales para monitorear la salud del feto

Pueden utilizarse examenes especiales para comprobar el bienestar del bebe en gestacion durante el embarazo. Estos examenes ayudan a que usted y su proveedor de atencion medica se aseguren de que todo esta marchando bien, y si surgen problemas, sirven tambien para alertar a su proveedor de atencion medica de que usted o su bebe podrian necesitar atencion especial.

Este folleto explica

  • los motivos por los que podrían necesitarse exámenes especiales
  • el momento del embarazo en que los exámenes especiales se realizan
  • los diferentes tipos de exámenes
  • la forma en que los exámenes se realizan y lo que los resultados implican

¿Por qué se hacen exámenes especiales?

Los exámenes fetales especiales (la palabra “fetal” hace referencia a un embrión en desarrollo en el útero desde la novena semana hasta el final del embarazo) se realizan más comúnmente cuando existe un mayor riesgo de que pueda ocurrir el nacimiento de un bebé muerto. Los exámenes realizados durante el embarazo ayudan a comprobar la salud, grado de actividad y crecimiento del bebé. Los resultados de los exámenes pueden indicar que todo está marchando bien o podrían, en ciertas ocasiones, sugerir la existencia de un problema. Si ese es el caso, es posible que deban realizarse más exámenes o que usted necesite atención especial. A veces es necesario que el parto tenga lugar antes de lo previsto.

Ningún examen puede ofrecer un 100% de seguridad. Tenga en cuenta que estos exámenes no siempre pueden detectar un problema, o los resultados pueden indicar que hay un problema cuando realmente no lo hay. Los resultados de los exámenes fetales no pueden utilizarse para predecir un desenlace específico.

La necesidad de emplear exámenes y los tipos de exámenes que se usen dependerán de la etapa en que se encuentre del embarazo, de sus factores de riesgo y de los resultados de pruebas y exámenes rutinarios. Las mujeres que presenten los siguientes trastornos podrán requerir exámenes más frecuentes:

  • Trastornos de la sangre
  • Enfermedades de la tiroides
  • Enfermedades cardíacas
  • Lupus
  • Enfermedades de los riñones
  • Diabetes
  • Presión arterial alta

Algunos trastornos relacionados con el embarazo podrían indicar que es necesario efectuar exámenes más frecuentes. Entre ellos se encuentran:

  • Presión arterial alta durante el embarazo
  • Disminución del movimiento del feto
  • Exceso o escasez de líquido amniótico
  • Problemas de crecimiento del feto
  • Parto postmaduro
  • Sensibilización de Rh
  • Muerte fetal previa
  • Embarazo múltiple, si hay complicaciones

¿Cuándo se hacen los exámenes?

Los exámenes fetales especiales se inician en general cuando se sospecha que hay un problema o después de la semana 32 del embarazo. Su proveedor de atención médica decidirá cuándo deben comenzar a realizarse los exámenes sobre la base de los siguientes factores:

  • La probabilidad de que el bebé sobreviva si nace antes del término
  • La seriedad del problema que tenga la madre
  • El riesgo de que el bebé nazca muerto

Tipos de exámenes especiales

Los exámenes que se utilizan para controlar la salud fetal son recuento de movimientos fetales, ecografía (ultrasonido), ecografía Doppler de la arteria umbilical u otra arteria, examen en reposo, perfil biofísico y evaluación por monitor con contracciones. Algunos de estos exámenes se repiten periódicamente hasta el parto siempre y cuando siga habiendo algún peligro presente en el embarazo. Algunos se realizan semanalmente. En ciertos casos de alto riesgo, pueden hacerse dos veces por semana.

Recuento de movimientos fetales

El recuento de movimientos fetales (o “recuento de patadas”) es un examen que puede hacerse en casa. Su proveedor de atención médica le dirá la frecuencia con que debe hacerlo y cuándo debe notificarle los resultados.

¿Por qué se realiza? Si usted siente que el bebé se mueve con menor frecuencia, su proveedor de atención médica podría pedirle que llevara un control de los movimientos del bebé. Que se mantenga el mismo grado de movimiento es un signo de que el bebé está bien.

¿Cómo se realiza? Una manera de hacer un recuento de patadas es determinar cuánto tiempo le lleva al bebé hacer 10 movimientos. Si le lleva menos de dos horas, el resultado es “alentador” (lo que significa que no parece haber problemas por el momento). Una vez que haya sentido 10 movimientos, puede dejar de contar por ese día. Este examen se repite a diario. Otra manera de hacer un recuento de patadas es determinar los movimientos fetales durante una hora tres veces por día. Deberá percibir por lo menos la misma cantidad de movimientos que normalmente haya sentido antes.

¿Cuál es el posible significado de los resultados? Si no siente suficiente movimiento, su proveedor de atención médica podría hacerle otros exámenes para controlar al bebé, tales como un examen en reposo, perfil biofísico, perfil biofísico modificado o evaluación por monitor con contracciones.

Ecografía

Ecografía obstétrica

La ecografía (o ultrasonido) es una técnica para examinar al bebé mediante ondas de sonido. Pueden realizarla tanto un proveedor de atención médica como un técnico con capacitación especial.

¿Por qué se realiza? La gran mayoría de las mujeres se someten al menos a una ecografía entre las semanas 18 y 20 del embarazo para ayudar a evaluar la edad gestacional y el desarrollo del bebé. Puede necesitarse un examen especializado si se sospecha que existe un problema con base en los signos y síntomas o en los resultados de otros exámenes. También se utilizan ecografías periódicas realizadas a intervalos específicos para dar seguimiento al crecimiento fetal si el bebé no está creciendo bien.

Según el momento en que se la realice, una ecografía puede proporcionar la siguiente información acerca del embarazo:

  • Un cálculo de la edad, tamaño y posición del bebé
  • La tasa de crecimiento
  • La ubicación de la placenta
  • El latido cardíaco fetal
  • La longitud del cuello uterino (un cuello uterino corto podría indicar un riesgo mayor de parto prematuro)
  • La cantidad de líquido amniótico en el útero
  • La cantidad de bebés
  • Algunos defectos congénitos

¿Cómo se realiza? Durante este examen, un instrumento denominado transductor produce ondas sonoras. El dispositivo se hace rodar sobre el abdomen o se introduce en la vagina cuidadosamente mientras usted está acostada o reclinada. Las ondas de sonido generan imágenes que se muestran en una pantalla de computadora para que el técnico las vea. El examen puede realizarse en el consultorio de un proveedor de atención médica o en un hospital.

¿Cuál es el posible significado de los resultados? Si los resultados “no son “alentadores” (lo que significa que es necesario obtener más información para asegurarse de que todo marche bien), se pueden hacer otros exámenes. Si el desarrollo del bebé no es adecuado, se harán ecografías cada 2 a 4 semanas.

Ecografía Doppler de la arteria umbilical

Se utiliza ecografía Doppler para comprobar el flujo de sangre en la arteria umbilical, un vaso sanguíneo situado en el cordón umbilical. También puede utilizarse para examinar el flujo de sangre en otros vasos sanguíneos del bebé.

¿Por qué se realiza? La ecografía Doppler se utiliza junto con otros exámenes cuando el bebé no está creciendo debidamente o en casos en que el bebé corre un riesgo de sufrir anemia; por ejemplo, con sensibilización de Rh. Este examen puede ayudar a comprobar si el flujo de sangre en la placenta es adecuado.

¿Cómo se realiza? Deberá estar acostada o reclinada mientras se lleve a cabo este examen. Se hará rodar el transductor cuidadosamente sobre el abdomen para proyectar ondas sonoras y en una pantalla de computadora aparecerá una imagen de la arteria que se esté examinando.

¿Cuál es el posible significado de los resultados? Si el examen muestra que existen problemas con el flujo sanguíneo en la placenta, eso podría implicar una disminución de la cantidad de nutrientes y oxígeno recibidos por el feto. En casos de anemia, es posible que sea necesario realizar más pruebas; por ejemplo, extraer una muestra de sangre del bebé. El bebé podría necesitar una transfusión de sangre en algunas situaciones.

Monitorización electrónica fetal

Examen en reposo

El examen en reposo es el tipo más común de examen fetal especial. Mide la frecuencia cardíaca del bebé en respuesta a sus propios movimientos.

¿Por qué se realiza? El examen se realiza para evaluar la salud del bebé. En general, el corazón del bebé late más rápido cuando el bebé se mueve, y las correspondientes variaciones en la frecuencia cardíaca del bebé se consideran una señal de un buen estado de salud.

¿Cómo se realiza? El examen puede realizarse en el consultorio del proveedor de atención médica o en un hospital. Usted deberá estar acostada o reclinada durante el mismo y en general lleva al menos 20 minutos. Para realizar el examen se le colocarán dos cinturones sobre el abdomen: uno con sensores para medir la frecuencia cardíaca del bebé y el otro con sensores para detectar las contracciones uterinas. Se le pedirá que oprima un botón para indicar cada vez que el bebé se mueva, lo que marcará cada movimiento en el registro de frecuencia cardíaca del bebé. La gran mayoría de los bebés tienen un ciclo de sueño-vigilia de 20 a 40 minutos de duración, de manera que a veces el bebé podría estar dormido y no moverse dos veces en 20 minutos. Si esto ocurre, el examen podría durar 40 minutos más, o se podría estimular al bebé a moverse mediante la proyección de sonido sobre el vientre de la madre.

¿Cuál es el posible significado de los resultados? Los resultados del examen en reposo se clasifican como reactivos (alentadores) o no reactivos (no alentadores). Un resultado no alentador no implica necesariamente que el bebé no sea saludable. Es posible que se obtengan resultados no alentadores si el bebé estaba dormido durante el examen, o bien si era demasiado pequeño en el momento en que el examen se administró. Cuando se obtienen resultados no alentadores al efectuar el examen en reposo, en general se da seguimiento mediante un perfil biofísico o evaluación por monitor con contracciones.

Perfil biofísico

Un perfil biofísico (BPP, por sus siglas en inglés) puede realizarse si ha pasado la fecha prevista de parto o si la madre tiene algún trastorno que cause problemas con el crecimiento del feto o el líquido amniótico. También puede realizarse un BPP si los resultados de otros exámenes son no alentadores.

¿Por qué se realiza? El perfil biofísico evalúa el bienestar del feto en los siguientes cinco aspectos:

  1. Frecuencia cardíaca del feto
  2. Movimientos respiratorios del feto
  3. Movimientos corporales del feto
  4. Tono muscular del feto
  5. Cantidad de líquido amniótico

¿Cómo se realiza? Un BPP comprende una monitorización de la frecuencia cardíaca del feto (del mismo modo que se lo hace en un examen en reposo) y una ecografía. A cada uno de estos aspectos se le asigna una puntuación de 0 a 2 puntos, con un total posible de 10 puntos.

¿Cuál es el posible significado de los resultados? Una puntuación entre 8 y 10 es alentadora. Las puntuaciones inferiores a 6 significan en general que hacen falta más exámenes. Una puntuación muy baja podría implicar la necesidad de que el bebé nazca prematura o inmediatamente.

Independientemente de cuál sea la puntuación, una cantidad insuficiente de líquido amniótico significa que deben realizarse exámenes más frecuentes o debe considerarse la necesidad de hacer nacer al bebé.

Preguntas frecuentes

1. ¿Son estos exámenes seguros para el bebé?

La mayoría de estos exámenes son no invasivos (nada entra en el organismo). No representan ningún riesgo para el bebé ni la madre. Una ecografía realizada a través de la vagina también es segura cuando la realizan un técnico capacitado o proveedor de atención médica.

2. ¿Causan los exámenes dolor?

Para la gran mayoría de las mujeres, estos exámenes son indoloros. Algunas mujeres podrían sentir molestias leves debido a tener que permanecer en ciertas posiciones por un tiempo.

3. ¿En qué orden se realizarán?

No hay un orden correcto ni incorrecto para las pruebas. Del mismo modo, no está demostrado que un examen sea mejor que otro. Su proveedor de atención médica seguirá el orden que sea más adecuado en su situación.

4. ¿Por qué deben repetirse algunos de los exámenes?

Si los resultados de sus exámenes son alentadores, los exámenes se repetirán en forma periódica para asegurar que el bebé siga bien durante el resto del embarazo. Si los resultados no son alentadores, repetir los exámenes puede indicarle a su proveedor de atención médica si los resultados fueron correctos. El bebé podría necesitar otro tipo de atención. La repetición de los exámenes ayuda a asegurar que no se tomen medidas innecesarias.

5. ¿Por qué podría el bebé tener que nacer antes de lo previsto?

A veces el bebé tiene una mayor probabilidad de ser sano si nace antes. En el caso de ciertos problemas de alto riesgo, los beneficios de un nacimiento anticipado son mayores que los de la continuación del embarazo.

Muchas mujeres tendrán un parto por cesárea si es necesario que el bebé nazca prematuramente. En algunos casos, podría provocarse el trabajo de parto mediante fármacos o por otros medios. Durante el parto se controlarán sus contracciones y la frecuencia cardíaca del bebé.

Perfil biofísico modificado

El perfil biofísico modificado consiste en un examen en reposo más una evaluación del líquido amniótico realizada mediante ecografía. Se ha demostrado que es tan útil como el BPP para predecir el bienestar del feto.

¿Por qué se realiza? Este examen se realiza por los mismos motivos por los que se realiza un BPP.

¿Cómo se realiza? Se monitoriza la frecuencia cardíaca fetal del mismo modo que se lo hace para un examen en reposo y se utiliza ecografía para medir la profundidad del líquido amniótico en cuatro zonas distintas del útero. Si los resultados son alentadores, el examen puede repetirse semanalmente para dar seguimiento al bienestar del bebé. En algunos casos, puede ser necesario realizarlo dos veces por semana.

¿Cuál es el posible significado de los resultados? Si el nivel de líquido amniótico es bajo, esto puede significar que hay un problema con el flujo de sangre en la placenta. Se podrían necesitar un BPP completo o una evaluación por monitor con contracciones para confirmar los resultados.

Evaluación por monitor con contracciones

La evaluación por monitor con contracciones mide la reacción de la frecuencia cardíaca fetal frente a las contracciones del útero. La gran mayoría de los proveedores de atención médica prefieren hoy día el BPP.

¿Por qué se realiza? A veces se utiliza una evaluación por monitor con contracciones si los resultados de un examen en reposo no son alentadores.

¿Cómo se realiza? En este examen se colocan sobre el abdomen cinturones con sensores que miden la frecuencia cardíaca del bebé y detectan las contracciones del útero. Para provocar contracciones leves del útero, es posible que le soliciten que se frote los pezones a través de la ropa o que se le administre oxitocina por vía intravenosa. El útero podría también contraerse espontáneamente si el examen se realiza en una etapa tardía del embarazo.

Si la frecuencia cardíaca fetal no disminuye después de una contracción, el resultado es normal (negativo). Una disminución de la frecuencia cardíaca después de la gran mayoría de las contracciones es un resultado no alentador (positivo). Los resultados pueden también ser equívocos (no claros) o insatisfactorios (si no se logran suficientes contracciones para que el resultado sea significativo).

Para algunas mujeres, la realización de este examen puede aumentar el riesgo de complicaciones. Las contracciones podrían hacer que comenzara el trabajo de parto si hubiera un riesgo de parto prematuro. Además, el examen podría causar pérdidas de sangre si la madre tiene un trastorno denominado placenta previa u otros problemas médicos. No obstante, en algunas situaciones, las ventajas de realizar este examen podrían compensar los riesgos involucrados.

¿Cuál es el posible significado de los resultados? Si los resultados son no alentadores o son poco claros, su proveedor de atención médica tomará en cuenta los resultados de exámenes previos, su estado de salud y el resultado de la evaluación por monitor con contracciones para decidir los próximos pasos a seguir. Podrían necesitarse más exámenes o, en ciertas situaciones, podría ser necesario hacer nacer al bebé de inmediato.

Por último...

Si bien ningún examen es 100% exacto, los exámenes pueden ayudar a que usted y su proveedor de atención médica se aseguren de que todo está marchando bien. Asegúrese asimismo de comprender por qué se realiza cada examen y el significado de los resultados. Si los resultados indican la existencia de un problema, podrían realizarse más exámenes o usted podría tener que recibir atención especial. En ciertas situaciones, podría ser necesario hacer nacer al bebé de inmediato. Incluso si los resultados de los exámenes son normales, podría ser necesario realizar exámenes una o dos veces a la semana por el resto del embarazo.

Glosario

Anemia: Niveles anormalmente bajos de sangre o glóbulos rojos en la sangre. En la mayoría de los casos se debe a una deficiencia o falta de hierro.

Cordón umbilical: Estructura en forma de cordón que contiene vasos sanguíneos y conecta al feto con la placenta.

Ecografía (ultrasonido): Examen en el que se usan ondas sonoras para examinar estructuras internas. Durante el embarazo, puede usarse para examinar al feto.

Edad gestacional: Número de semanas transcurridas desde el primer día del último periodo menstrual normal y la fecha del parto.

Embarazo múltiple: Embarazo en que hay dos o más fetos.

Embarazo posmaduro: Embarazo que dura más de 42 semanas.

Líquido amniótico: Líquido en la bolsa que rodea al feto dentro del útero de la madre.

Nacimiento de un bebé muerto: Parto en el que el bebé no revela señales de vida.

Oxitocina: Hormona que se usa para provocar contracciones en el útero.

Parto por cesárea: Parto de un bebé a través de incisiones en el abdomen y útero de la madre.

Placenta: Tejido que proporciona la nutrición y extrae los productos de desecho del feto.

Placenta previa: Estado clínico en el que la placenta se encuentra muy abajo en el útero, de manera tal que cubre la abertura del útero ya sea parcial o completamente.

Prematuro: Que nace antes de las 37 semanas de embarazo.

Sensibilización de Rh: Estado en el que una madre Rh negativa produce anticuerpos contra las proteínas Rh. Estos anticuerpos pueden tener una reacción ante el factor Rh del bebé si el bebé es Rh positivo, y ocasionar anemia, ictericia y otros problemas.

Transductor: Dispositivo que emite ondas sonoras y transforma el eco que se produce en señales eléctricas.

Útero: Órgano muscular ubicado en la pelvis de la mujer que contiene al feto en desarrollo y lo nutre durante el embarazo.

Este Folleto Educativo para Pacientes fue elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Diseñado para ayudar a los pacientes, presenta información actualizada y opiniones sobre temas relacionados con la salud de las mujeres. El nivel de dificultad de lectura de la serie, basado en la fórmula Fry, corresponde al grado escolar 6to a 8vo. El instrumento de Evaluación de Idoneidad de Materiales (Suitability Assessment of Materials [SAM]) asigna a los folletos la calificación “superior”. Para asegurar que la información es actualizada y correcta, los folletos se revisan cada 18 meses. La información descrita en este folleto no indica un curso exclusivo de tratamiento o procedimiento que deba seguirse, y no debe interpretarse como excluyente de otros métodos o prácticas aceptables. Puede ser apropiado considerar variaciones según las necesidades específicas del paciente, los recursos y las limitaciones particulares de la institución o tipo de práctica.

SP098. Derechos de autor © noviembre de 2010 por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse, almacenarse en un sistema de extracción, publicarse en Internet, ni transmitirse de ninguna forma ni por ningún método, sea electrónico, mecánico, de fotocopiado, grabación o de cualquier otro modo, sin obtener previamente un permiso por escrito del editor.

ISSN 1074-8601

Las solicitudes de autorización para hacer fotocopias deben dirigirse a: Copyright Clearance Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923.

Para pedir Folletos de Educación de Pacientes en paquetes de 50, sírvase llamar al 800-762-2264 o hacer el pedido en línea en sales.acog.org.

The American College of Obstetricians and Gynecologists
409 12th Street, SW
PO Box 96920
Washington, DC 20090-6920