SP052, May 2011


ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright owner. This includes the posting of electronic files on the Internet, transferring electronic files to other persons, distributing printed output, and photocopying. Requests for authorization to make photocopies should be directed to: Copyright Clearing Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923 (978) 750-8400.



Esterilizacion posterior al parto

La esterilizacion posterior al parto se realiza despues del nacimiento de un bebe. La esterilizacion es un metodo anticonceptivo permanente. Este metodo es muy eficaz para prevenir embarazos y es el anticonceptivo mas popular en todo el mundo. La esterilizacion posterior al parto ofrece muchas ventajas: evita una segunda visita al hospital, ofrece un metodo anticonceptivo inmediato despues del parto y se hace facilmente.

Este folleto explica

  • la esterilización de la mujer
  • cuándo se practica una esterilización posterior al parto
  • cómo se realiza el procedimiento
  • los riesgos, la recuperación y la atención de seguimiento
  • las decisiones que hay que tomar

Esterilización de la mujer

La esterilización en las mujeres se denomina esterilización tubárica. En la esterilización tubárica, se cierran las trompas de Falopio. Esta esterilización no permite que un óvulo se desplace hacia abajo desde la trompa de Falopio hasta el útero e impide que un espermatozoide llegue al óvulo.

Cómo ocurre un embarazo

Hay varios métodos de esterilización tubárica. El método de esterilización posterior al parto que se usa con más frecuencia se llama ligadura de trompas. En las mujeres que han tenido un parto vaginal, se hace una pequeña incisión en el abdomen (un procedimiento que se denomina minilaparotomía). En las mujeres que han tenido un parto por cesárea, la ligadura de trompas posterior al parto se realiza por la misma incisión abdominal que se hace para extraer al bebé.

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo sumamente eficaz. Ofrece resultados inmediatos por lo que ya no es necesario emplear otros métodos anticonceptivos. Menos de una de cada 100 mujeres que se somete a este procedimiento quedará embarazada en el primer año. Sin embargo, en las mujeres que han tenido el procedimiento y quedan embarazadas, hasta una tercera parte de los embarazos son embarazos ectópicos. La esterilización no protege contra enfermedades de transmisión sexual como la del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Cuándo se practica una esterilización posterior al parto

Después de que una mujer da a luz, las trompas de Falopio y el útero, todavía agrandado, se encuentran justamente debajo de la pared abdominal y del ombligo. La ligadura de trompas posterior al parto se hace idealmente antes de que el útero vuelva a su sitio normal, por lo general al cabo de unas horas o unos días después del parto.

Se evaluará su salud inmediatamente después del parto para determinar si puede someterse a la cirugía. Si ha tenido complicaciones durante su embarazo o problemas después del parto, el procedimiento podría posponerse hasta que se encuentre en buen estado de salud otra vez.

Cómo se realiza la esterilización posterior al parto

La ligadura de trompas posterior al parto se hace bajo anestesia. El tipo de anestesia que se usa depende de su historial médico, preferencia y lo que aconseje su proveedor de atención médica. Si la esterilización se hace inmediatamente después del parto, el mismo tipo de anestesia que se usa para el parto se puede usar en el procedimiento de esterilización.

La anestesia regional bloquea la sensación en una región del cuerpo. Los tipos de anestesia regional que se usan para aliviar el dolor del trabajo de parto son el bloqueo epidural, el bloqueo raquídeo y el bloqueo raquídeo–epidural combinado. Estos mismos métodos se pueden usar en el procedimiento de esterilización. Aunque podría estar despierta durante la operación, no sentirá dolor.

Ubicación del útero después del parto

Justamente después de que una mujer da a luz, las trompas de Falopio y el útero, todavía agrandado, se encuentran debajo de la pared abdominal y del ombligo. Al cabo de varias semanas del parto, el tamaño del útero y las trompas de Falopio se normaliza y ambos vuelven a la posición normal.

También se puede usar anestesia general en la ligadura de trompas posterior al parto. Con este tipo de anestesia no estará despierta durante la operación.

Otra opción es la anestesia local. Si se usa anestesia local, también recibirá un medicamento que la hará sentirse soñolienta, aunque estará despierta durante la operación.

Se hace una incisión pequeña de media a una pulgada debajo del ombligo. Si tuvo un parto por cesárea, la ligadura de trompas se practica por medio de la incisión que ya se hizo. Esta incisión permite exponer las trompas de Falopio. A continuación, se cortan y cierran las trompas por medio de un hilo especial o se cierran con bandas o grapas pequeñas. Después de que se cierran las trompas, se procede a cerrar la incisión debajo del ombligo con suturas y un vendaje.

La operación lleva unos 30 minutos. Generalmente no tendrá que permanecer hospitalizada más tiempo cuando la operación se hace al poco tiempo del parto.

Riesgos

La esterilización tubárica es por lo general un método anticonceptivo seguro. El riesgo que conlleva de muerte y complicaciones es mínimo. Las complicaciones más comunes están relacionadas con el uso de anestesia general. Otros riesgos son sangrado e infección.

Recuperación

Los efectos secundarios después de la cirugía pueden variar según el tipo de anestesia que se usó y el método quirúrgico empleado. Es probable que sienta algo de dolor en el abdomen y se sienta cansada. Los siguientes efectos secundarios también pueden ocurrir aunque no son muy comunes:

  • Mareos
  • Náuseas
  • Dolor en el hombro
  • Cólicos abdominales
  • Gases o sensación de hinchazón abdominal
  • Dolor de garganta (del tubo de respiración si se usó anestesia general)

La mayoría o todos estos síntomas generalmente desaparecen en 1–3 días. Las molestias se pueden aliviar con medicamentos para el dolor. Si las molestias no desaparecen al cabo de unos días o empeoran, llame a su proveedor de atención médica.

Atención de seguimiento

Después de la cirugía, debe acudir a su proveedor de atención médica para hacerse un examen posterior al parto. Deberá siempre acudir a su obstetra–ginecólogo anualmente para hacerse un examen de rutina.

La selección del método de esterilización

Decidir un método de esterilización implica considerar los siguientes factores:

  • Preferencia personal
  • Factores físicos, como el peso
  • Historial médico

A veces, ciertos factores, como cirugías previas, obesidad u otros problemas médicos pueden influir en el método que se puede emplear. Debe estar bien consciente de los riesgos, beneficios y las demás opciones antes de tomar una decisión.

Esterilización posterior al parto

Si está considerando el procedimiento de esterilización posterior al parto, tenga en cuenta que la vasectomía por lo general se considera más segura que la ligadura de trompas ya que no es un método invasivo y solo requiere anestesia local. Además, no implica un riesgo mayor de embarazo ectópico si acaso no da resultado la vasectomía. La eficacia de la vasectomía y la ligadura de trompas en evitar embarazos es semejante.

Decisiones que hay que tomar

La decisión de someterse a una esterilización posterior al parto es muy importante. Se debe considerar la esterilización como un método permanente. Antes de someterse al procedimiento, debe estar segura de que no quiere tener hijos en el futuro. Si cambia de parecer después de la operación, los intentos para revertirla podrían no dar resultado. Aun después de revertir una esterilización tubárica, muchas mujeres no pueden quedar embarazadas. Además, aumenta el riesgo de problemas, como embarazos ectópicos. Algunas mujeres que se han esterilizado deciden someterse a procedimientos de fertilización in vitro en lugar de revertir el procedimiento.

No debe tomar esta decisión presionada por su pareja ni otras personas. Los estudios han revelado que las mujeres menores de 30 años tienen una mayor probabilidad de lamentar haberse sometido al procedimiento que las mujeres mayores. Debe considerar también otros factores. Si han ocurrido problemas graves o complicaciones con el bebé, quizás deba pensar en posponer el procedimiento. Si su bebé está enfermo o no sobrevive, o si el bebé presenta problemas más adelante, es posible que se sienta diferente sobre tener otro bebé en el futuro. Si ha tenido depresión u otros problemas de salud mental, usted y su proveedor de atención médica deben dialogar en detalle la decisión y examinar todas las opciones anticonceptivas además de la esterilización.

Hay varios métodos anticonceptivos eficaces de larga duración que le permiten quedar embarazada cuando deje de usarlos. Por ejemplo, el dispositivo intrauterino y el implante anticonceptivo son prácticamente igual de eficaces en prevenir embarazos que la ligadura de trompas y duran varios años.

Si está segura que quiere someterse al procedimiento de esterilización después del parto, verifique con varios meses de anticipación si el hospital donde planea dar a luz a su bebé lo ofrece. No todos los hospitales ofrecen esterilización tubárica posterior al parto. Es mejor saber por adelantado para que pueda encontrar un hospital que ofrece el procedimiento o planear el uso de un método anticonceptivo después de que nazca el bebé hasta que pueda tener la operación en otro lugar

Por último...

La esterilización posterior al parto es un método anticonceptivo permanente. El método de esterilización después del nacimiento de un bebé ofrece varias ventajas. Esta decisión es importante y se debe tomar cuidadosamente. Si no entiende algo acerca del procedimiento o si tiene alguna inquietud, hable con su proveedor de atención médica.

Glosario

Anestesia: Uso de medicamentos para evitar el dolor durante una cirugía.

Anestesia general: Uso de medicamentos que producen un estado semejante a la somnolencia para evitar el dolor durante una cirugía.

Anestesia local: Uso de medicamentos para evitar el dolor en cierta parte del cuerpo.

Anestesia regional: Uso de medicamentos para bloquear la sensación en ciertas partes del cuerpo.

Bloqueo epidural: Tipo de anestesia que se administra a través de una sonda colocada en el espacio de la base de la columna vertebral.

Bloqueo raquídeo: Tipo de anestesia en que se administra un medicamento en el líquido cefalorraquídeo para reducir el dolor del trabajo de parto o administrar anestesia en un parto por cesárea.

Dispositivo intrauterino: Dispositivo pequeño que se introduce y permanece dentro del útero para evitar embarazos.

Embarazo ectópico: Embarazo en el que el óvulo fertilizado comienza a desarrollarse en un lugar fuera del útero, por lo general en las trompas de Falopio.

Enfermedad de transmisión sexual: Enfermedad que se propaga mediante el contacto sexual, por ejemplo: clamidia, gonorrea, verrugas genitales, herpes, sífilis e infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Esterilización posterior al parto: Procedimiento permanente que evita que una mujer quede embarazada y se practica al poco tiempo de dar a luz a un bebé.

Fertilización in vitro: Procedimiento mediante el cual se extrae un óvulo del ovario de la mujer, se fertiliza en el laboratorio en un plato (o caja) de Petri con espermatozoides del hombre y posteriormente se vuelve a introducir en el útero de la mujer para producir un embarazo.

Minilaparotomía: Incisión abdominal pequeña que se usa en el procedimiento de esterilización donde se cierran las trompas de Falopio.

Parto por cesárea: Parto de un bebé a través de una incisión en el abdomen y útero de la madre.

Trompas de Falopio: Conductos a través de los cuales viaja un óvulo desde el ovario hasta el útero.

Vasectomía: Método de esterilización masculina en que se extrae una porción del conducto deferente.

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH): Virus que ataca ciertas células del sistema inmunitario y causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Este Folleto Educativo para Pacientes fue elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Diseñado para ayudar a los pacientes, presenta información actualizada y opiniones sobre temas relacionados con la salud de las mujeres. El nivel de dificultad de lectura de la serie, basado en la fórmula Fry, corresponde al grado escolar 6to a 8vo. El instrumento de Evaluación de Idoneidad de Materiales (Suitability Assessment of Materials [SAM]) asigna a los folletos la calificación “superior”. Para asegurar que la información es actualizada y correcta, los folletos se revisan cada 18 meses. La información descrita en este folleto no indica un curso exclusivo de tratamiento o procedimiento que deba seguirse, y no debe interpretarse como excluyente de otros métodos o prácticas aceptables. Puede ser apropiado considerar variaciones según las necesidades específicas del paciente, los recursos y las limitaciones particulares de la institución o tipo de práctica.

SP052 Derechos de autor © mayo de 2011 por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse, almacenarse en un sistema de extracción, publicarse en Internet, ni transmitirse de ninguna forma ni por ningún método, sea electrónico, mecánico, de fotocopiado, grabación o de cualquier otro modo, sin obtener previamente un permiso por escrito del editor.

ISSN 1074-8601

Las solicitudes de autorización para hacer fotocopias deben dirigirse a: Copyright Clearance Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923.

Para pedir Folletos de Educación de Pacientes en paquetes de 50, sírvase llamar al 800-762-2264 o hacer el pedido en línea en sales.acog.org.

The American College of Obstetricians and Gynecologists
409 12th Street, SW
PO Box 96920
Washington, DC 20090-6920