SP068, August 2011


ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright owner. This includes the posting of electronic files on the Internet, transferring electronic files to other persons, distributing printed output, and photocopying. Requests for authorization to make photocopies should be directed to: Copyright Clearing Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923 (978) 750-8400.

El alcohol y la mujer

Mas de la mitad de todas las mujeres en Estados Unidos beben alcohol. Si bebe alcohol, es bueno que sepa que la bebida la puede exponer a padecer problemas de salud. Muchas mujeres que consumen alcohol bajo riesgo se sorprenden al saber que sus habitos de beber superan un nivel seguro de alcohol. Este folleto le ayudara a determinar si su consumo de alcohol la expone a padecer problemas de salud y le dice como obtener ayuda.

Este folleto explica

  • el consumo arriesgado de alcohol
  • los riesgos a la salud del consumo arriesgado de alcohol
  • los riesgos de beber alcohol durante el embarazo
  • cómo saber si tiene un problema de alcoholismo
  • cómo obtener ayuda

Consumo arriesgado de alcohol

En las mujeres, el consumo arriesgado de alcohol es beber más de siete bebidas alcohólicas en una semana. Este consumo arriesgado también comprende el uso compulsivo de alcohol, que en las mujeres quiere decir más de tres bebidas alcohólicas en una sola ocasión. En los últimos 10 años, el consumo compulsivo de alcohol se ha convertido en un problema cada vez mayor en las mujeres en Estados Unidos. El 10% de las mujeres que participaron en un estudio reciente informaron que habían consumido alcohol compulsivamente en los últimos 30 días. Entre las mujeres de 18 años a 34 años que beben compulsivamente, casi un tercio de ellas informó haber bebido ocho bebidas o más en cada ocasión. El uso compulsivo de alcohol y el consumo arriesgado de alcohol son particularmente comunes entre los estudiantes universitarios; 40% beben alcohol compulsivamente y un 16 % se considera que beben bajo riesgo.

¿Qué se considera una bebida alcohólica?

Una bebida alcohólica regular es equivalente a

*Según el tipo de alcohol y la receta, una bebida mezclada puede contener de una a tres o más bebidas alcohólicas regulares.

En algunas mujeres, no hay una cantidad de alcohol que se considere segura. En las personas menores de 21 años, las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas, las que toman ciertos medicamentos, las personas que vayan a conducir un vehículo o realizar una tarea que puede provocar una lesión, cualquier cantidad de alcohol se considera un consumo arriesgado de alcohol. Por ejemplo, mezclar alcohol con ciertos medicamentos puede causar náuseas y vómitos, dolores de cabeza, mareos, desmayo y falta de coordinación, y puede exponer al usuario a sufrir una hemorragia interna, problemas del corazón y dificultad para respirar. Antes de beber cualquier cantidad de alcohol, asegúrese de entender los efectos que puede provocar el alcohol si toma medicamentos con o sin receta médica. Puede encontrar esta información en la etiqueta del medicamento, o preguntársela a un farmacéutico o proveedor de atención primaria.

Riesgos a la salud del consumo arriesgado de alcohol en las mujeres

El consumo arriesgado de alcohol está vinculado a una tendencia mayor de presentar problemas de la salud (consulte el cuadro “Riesgos a la salud del consumo arriesgado de alcohol”). Algunos de estos problemas de la salud ocurren específicamente en las mujeres, como los relacionados con el embarazo. Los problemas de la salud asociados con el alcohol pueden progresar a un ritmo más acelerado o con un consumo menor de alcohol en las mujeres que en los hombres. Los hombres procesan el alcohol de manera diferente a las mujeres. Ya que los hombres pesan más y sus organismos tienen más agua, el alcohol que bebe un hombre se diluye más rápidamente que el que bebe una mujer. Además, una sustancia química que descompone el alcohol en el estómago está más activa en los hombres que en las mujeres. Por lo tanto, si un hombre y una mujer beben la misma cantidad, el cuerpo del hombre circula menos alcohol en comparación con el cuerpo de la mujer.

Riesgos a la salud del consumo arriesgado de alcohol

  • Deficiencias alimenticias—Beber alcohol en exceso puede cambiar la cantidad de alimentos saludables que consume o cómo el cuerpo utiliza las vitaminas y los minerales.
  • Lesiones—El alcohol es un factor en más de la mitad de todas las lesiones por quemaduras y en más de un tercio de los accidentes de automóviles.
  • Violencia y agresión sexual—El alcohol juega un papel importante en la violencia doméstica, las agresiones sexuales y el maltrato de menores.
  • Conducta arriesgada—El uso excesivo de alcohol, en particular, beber compulsivamente, puede afectar su criterio y sus decisiones. Por ello, puede estar más propensa a tener relaciones sexuales sin protección o sexo con varias parejas.
  • Problemas con relaciones personales y laborales
  • Problemas psiquiátricos, como depresión y ansiedad
  • Defectos congénitos—El alcohol puede causar defectos congénitos. Beber alcohol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de retraso mental y problemas físicos y del aprendizaje en los niños.
  • Enfermedades de larga duración—Los efectos del alcohol en el cuerpo pueden dar lugar a enfermedades graves y crónicas. Las enfermedades relacionadas con el alcohol son cirrosis y otras enfermedades del hígado; trastornos del sistema digestivo, como inflamación del estómago y el páncreas; trastornos del sistema nervioso, como demencia y derrame cerebral, y enfermedades cardíacas. Ciertos tipos de cáncer, como el cáncer del sistema digestivo, cáncer del seno y cáncer de la cabeza y el cuello, se han asociado con el uso de alcohol.

El alcohol y el embarazo

Beber alcohol durante el embarazo es la causa principal de defectos congénitos (defectos al nacer). No se ha establecido un nivel seguro de consumo de alcohol durante el embarazo. El alcohol puede afectar al bebé en todo el período del embarazo, incluso en las primeras semanas aún antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Los “trastornos del espectro de alcoholismo fetal” es un término que describe los distintos efectos que pueden ocurrir en el feto cuando una mujer bebe alcohol durante el embarazo. Estos efectos pueden ser físicos, mentales, de la conducta y problemas de aprendizaje que pueden durar toda la vida. El trastorno más grave es el síndrome de alcoholismo fetal (SAF). El síndrome de alcoholismo fetal causa problemas de crecimiento, ya sea antes o después del embarazo, así como problemas mentales o de la conducta y facciones anormales. Las mujeres que corren un riesgo mayor de dar a luz a un niño con síndrome de alcoholismo fetal son aquellas que consumen alcohol en exceso y que siguen bebiendo en exceso durante el embarazo. El riesgo es particularmente mayor en las mujeres que han tenido un hijo previo con síndrome de alcoholismo fetal. Sin embargo, incluso cantidades moderadas de alcohol en el embarazo pueden causar problemas de aprendizaje y de la conducta durante toda la vida del niño.

Todos estos problemas asociados con el alcohol se pueden evitar completamente si no bebe alcohol durante ni antes del embarazo. Si no desea quedar embarazada y usted bebe, use un método anticonceptivo eficaz para reducir el riesgo de tener un bebé con defectos congénitos asociados con el alcohol. Si está planeando quedar embarazada, no beba alcohol. Si está embarazada y bebía alcohol antes que supiera que estaba embarazada, puede reducir el riesgo de causarle otros daños al bebé dejando de beber. Es poco probable que beber una cantidad pequeña de alcohol en el comienzo de las primeras etapas del embarazo pueda causar defectos congénitos graves.

El abuso de alcohol y la dependencia al alcohol

Cuando una persona abusa del alcohol tiene problemas repetidos asociados con el uso de alcohol. Por ejemplo, problemas en el trabajo, con las relaciones personales y de índole familiar; arrestos por conducir embriagada, accidentes de automóviles o problemas médicos provocados por el alcohol.

La dependencia al alcohol, que también se llama alcoholismo, es una enfermedad asociada con tres o más de las siguientes señales y síntomas:

  • Tolerancia: necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para lograr un estado de “euforia” o no percibir el mismo efecto con el uso continuo de la misma cantidad.
  • Síntomas de abstinencia del alcohol, como náuseas, sudoración, temblores y ansiedad, que ocurren después de dejar de beber.
  • Beber cantidades cada vez mayores de alcohol o durante un período más prolongado.
  • Deseo o intentos no exitosos de reducir o controlar la bebida.
  • Dedicar una gran cantidad de tiempo a beber o a recuperarse después de haber bebido.
  • Reducir la participación o dejar de participar en actividades importantes, ya sean sociales, laborales o recreativas, debido a la bebida.
  • Seguir bebiendo a pesar de saber que tiene un problema con la bebida.

Cómo saber si tiene un problema con la bebida

Reconocer que tiene un problema con la bebida es el primer paso para recibir ayuda. El cuadro de “Preguntas T-MRR” (en inglés, T-ACE) ofrece una prueba corta para determinar si tiene un problema con la bebida. Si todavía no está segura, hable con su proveedor de atención médica.

Preguntas T-MRR

Puede usar esta prueba para evaluar su problema con la bebida:

T  ¿Cuántas bebidas alcohólicas necesita para lograr un estado de “euforia” (Tolerancia)?

M  ¿Se ha sentido Molesta por las críticas de los demás sobre su consumo de alcohol?

R  ¿Ha sentido que debe Reducir su consumo de alcohol?

R  ¿Se ha tomado alguna vez una bebida alcohólica al levantarse por la mañana para calmar los nervios o quitarse el malestar (la Resaca) de una borrachera?

Si su respuesta a la pregunta de tolerancia es más de dos bebidas alcohólicas, colóquese una puntuación de 2. Una puntuación total de 2 o más puede indicar que tiene un problema con la bebida. Hable con su proveedor de atención médica sobre sus hábitos de beber. él o ella puede darle más información y remitirla para recibir asesoramiento psicológico o tratamiento.

Adaptado de Sokol RJ, Martier SS, Ager JW. The T-ACE questions: practical prenatal detection of risk drinking. Am J Obstet Gynecol 1989;160:865.

Cómo obtener ayuda

Hay ayuda disponible para todas las personas que creen que tienen un problema con la bebida. Buscar ayuda es el primer paso y, generalmente, el más difícil para casi todos. Si cree que tiene un problema con la bebida, un buen paso inicial es hablar con su proveedor de atención médica.

La dependencia al alcohol es una enfermedad que está fuera del control y la voluntad de la persona. Aunque la dependencia al alcohol no se puede curar, es posible tratarla con buenos resultados. El tratamiento consiste en las siguientes opciones:

  • Debido al riesgo de efectos físicos graves a causa de la abstinencia repentina al alcohol, puede ser mejor dejar de beber alcohol mientras recibe la ayuda de un equipo de profesionales de atención médica.
  • Tome medicamentos para ayudar a reducir los deseos intensos de beber o evitar una recaída.
  • Reciba asesoramiento psicológico—para usted, sus familiares y amistades—para ayudarle a enfrentar las tensiones y las consecuencias del problema con el alcohol.
  • Acuda a sesiones de terapia de grupo dirigidas por profesionales o personas que han tenido problemas con la bebida. Uno de esos grupos es Alcohólicos Anónimos (AA).
  • Participe en un programa de tratamiento.

Recursos

Hay muchos recursos disponibles para asistir a las personas que buscan ayuda con un problema de alcohol. Probablemente el departamento estatal o local tenga una lista de recursos que puede contactar. Las siguientes organizaciones ofrecen materiales educativos e información de tratamientos:

Alcoholics Anonymous (Alcohólicos Anónimos)
PO Box 459
New York, NY 10163
(212) 870-3400
http://www.aa.org 

Este grupo internacional sin fines de lucro e independiente ayuda a los alcohólicos a dejar de beber.

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (Instituto Nacional para el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo)
5635 Fishers Lane, MSC 9304
Bethesda, MD 20892-9304
(301) 443-3860
Correo electrónico: niaaweb-r@exchange.nih.gov
www.niaaa.nih.gov 

Esta agencia gubernamental ofrece una amplia variedad de recursos educativos sobre los efectos del alcohol en la salud, así como sobre el abuso y la dependencia al alcohol.

National Council on Alcoholism and Drug Dependence, Inc. (Consejo Nacional de Alcoholismo y la Dependencia a Drogas, Inc.)
244 East 58th Street 4th Floor
New York, NY 10022
(212) 269-7797
Fax: (212) 269-7510
Correo electrónico: national@ncadd.org
www.ncadd.org
Para información y remisiones: 800/NCA-CALL

Este grupo de defensa nacional, ofrece programas de prevención, intervención, educativos y de tratamiento a través de organizaciones afiliadas estatales y locales.

National Organization on Fetal Alcohol Syndrome (Organización Nacional del Síndrome de Alcoholismo Fetal)
900 17th Street, NW, Suite 910
Washington, DC 20006
(800) 666-6327 or (202) 785-4585
Fax: (202) 466-6456
Correo electrónico: info@nofas.org
www.nofas.org 

Esta organización ofrece educación e información sobre el síndrome de alcoholismo fetal y un directorio de los programas de tratamiento para el abuso de alcohol y drogas en todo el país.

Substance Abuse and Mental Health Services Administration (Administración para el Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental)
SAMHSA’s Health Information Network (red informativa para la salud)
PO Box 2345
Rockville, MD 20847-2345
(877) 726-4727
TTY: (800) 487-4889
Fax: (240) 221-4292
www.samhsa.gov 

Esta agencia gubernamental ofrece un servicio de búsqueda de programas y proveedores de salud mental y abuso de sustancias.

Por último...

Algunas mujeres se preguntan si tienen un problema con la bebida. Es buena idea saber cuáles son las señales y los síntomas asociados con este problema. Si usted o alguien que conoce tiene un problema con la bebida, busque ayuda.

Glosario

Cirrosis: Enfermedad que se produce debido a la pérdida de células hepáticas (del hígado), las cuales se reemplazan por tejido cicatrizante causando un deterioro de la función hepática.

Feto: Cría que se desarrolla en el útero desde la novena semana de embarazo hasta el final del embarazo.

Síndrome de alcoholismo fetal: Patrón de problemas físicos, mentales y conductuales en el bebé cuya causa se considera que se debe al abuso de alcohol de la madre durante el embarazo.

Este Folleto Educativo para Pacientes fue elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Diseñado para ayudar a los pacientes, presenta información actualizada y opiniones sobre temas relacionados con la salud de las mujeres. El nivel de dificultad de lectura de la serie, basado en la fórmula Fry, corresponde al grado escolar 6to a 8vo. El instrumento de Evaluación de Idoneidad de Materiales (Suitability Assessment of Materials [SAM]) asigna a los folletos la calificación “superior”. Para asegurar que la información es actualizada y correcta, los folletos se revisan cada 18 meses. La información descrita en este folleto no indica un curso exclusivo de tratamiento o procedimiento que deba seguirse, y no debe interpretarse como excluyente de otros métodos o prácticas aceptables. Puede ser apropiado considerar variaciones según las necesidades específicas del paciente, los recursos y las limitaciones particulares de la institución o tipo de práctica.

SP068 Derechos de autor agosto de 2011 por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse, almacenarse en un sistema de extracción, publicarse en Internet, ni transmitirse de ninguna forma ni por ningún método, sea electrónico, mecánico, de fotocopiado, grabación o de cualquier otro modo, sin obtener previamente un permiso por escrito del editor.

ISSN 1074-8601

Las solicitudes de autorización para hacer fotocopias deben dirigirse a: Copyright Clearance Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923.

Para pedir Folletos de Educación de Pacientes en paquetes de 50, sírvase llamar al 800-762-2264 o hacer el pedido en línea en sales.acog.org.

The American College of Obstetricians and Gynecologists
409 12th Street, SW
PO Box 96920
Washington, DC 20090-6920