SP161, May 2009


ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright owner. This includes the posting of electronic files on the Internet, transferring electronic files to other persons, distributing printed output, and photocopying. Requests for authorization to make photocopies should be directed to: Copyright Clearing Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923 (978) 750-8400.

Datos sobre resultados anormales de pruebas Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou detecta cambios en el cuello uterino que pueden convertirse en cancer. Si la prueba de Papanicolaou revela estos cambios, el resultado se considera anormal. En las mujeres que se hacen pruebas regulares de Papanicolaou, casi siempre se detectan a tiempo los cambios anormales. Un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou quiere decir que puede ser necesario realizar otros examenes y dar seguimiento.

Este folleto explica

  • lo que detecta la prueba de Papanicolaou
  • la causa más común de los resultados anormales en la prueba de Papanicolaou
  • los tipos de resultados anormales en la prueba de Papanicolaou
  • los exámenes adicionales y posibles tratamientos que podrían hacerse

Si tiene un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou, hable con su médico sobre el significado del resultado y las medidas que se recomiendan seguir.

La detección de problemas cervicales

El cuello uterino es la abertura del útero que se encuentra encima de la vagina. Está cubierto por una fina capa de tejido. Este tejido está compuesto por células. A medida que estas células se desarrollan, las que se encuentran en la capa inferior se trasladan lentamente a la superficie del cuello uterino. Durante este proceso, algunas células se pueden volver anormales o alterarse. Las células alteradas crecen de modo diferente. En algunos casos, es necesario extraer estas células para evitar que se produzca cáncer.

Estas células anormales muestran ciertas alteraciones precancerosas preliminares que se denominan displasia o neoplasia cervical intraepitelial (NCI). La displasia y la NCI se clasifican en grados: leve, moderado o grave. La displasia leve (NCI 1) generalmente se resuelve por su cuenta. La displasia moderada (NCI 2) y grave (NCI 3) indican alteraciones más peligrosas.

La prueba de Papanicolaou, la cual también se denomina frotis de Papanicolaou o evaluación de la citología cervical, detecta cambios anormales en las células del cuello uterino y permite comenzar con el tratamiento a tiempo antes de que las células se vuelvan cancerosas. El uso regular de la prueba de Papanicolaou ha reducido considerablemente la cantidad de casos de cáncer de cuello uterino en Estados Unidos.

El VPH y resultados anormales en la prueba de Papanicolaou

La causa principal de resultados anormales en la prueba de Papanicolaou es una infección con el virus del papiloma humano (VPH). Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos han estado vinculados con cáncer del cuello uterino, de la vulva y la vagina. Otros tipos han estado asociados con verrugas genitales.

La infección que produce el VPH es muy común, especialmente en las mujeres menores de 20 años. Esta infección se transmite de una persona a otra mediante el contacto sexual. Generalmente, el sistema inmunitario de la mujer destruye el virus rápidamente y la infección se resuelve por su cuenta. Sin embargo, en algunas mujeres, el VPH no se elimina rápidamente. Una pequeña cantidad de estas mujeres presentarán NCI. Cuanto más tiempo esté presente el VPH y más edad tenga la mujer, mayor será el riesgo de presentar NCI. El hábito de fumar aumenta al doble el riesgo de presentar NCI 3 cuando el VPH está presente. Sin embargo, generalmente las alteraciones precancerosas se convierten en cáncer del cuello uterino al cabo de varios años.

Resultados de la prueba de Papanicolaou: el Sistema de Bethesda

Si tiene un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou, algunos de los términos que se usan pueden ser confusos. La mayoría de los laboratorios usa el “Sistema de Bethesda” para describir los resultados de la prueba de Papanicolaou. Este sistema usa el término lesión escamosa intraepitelial (LEI) para describir las alteraciones precancerosas. “Escamosa” alude al tipo de células que compone el tejido que cubre el cuello uterino. Mediante este sistema, los resultados se colocan en uno de varios grupos:

  • Normal (negativo)—No hay indicios de cáncer ni de precáncer.
  • Células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US, por sus siglas en inglés)—Se han observado alteraciones en las células del cuello uterino. Estas alteraciones casi siempre son una señal de una infección del VPH pero pueden indicar la presencia de células precancerosas. Esta determinación es el resultado anormal más común en la prueba de Papanicolaou.
  • Lesión escamosa intraepitelial (LEI)—Se han observado alternaciones anormales en las células que pueden ser un indicio de la presencia de células precancerosas. La lesión escamosa epitelial puede ser de grado bajo (LEIB) o de grado alto (LEIA). Estos grados están relacionados con los grados de displasia y NCI (consulte el cuadro). La LEIB casi siempre es una señal de una infección del VPH aunque también puede indicar alteraciones leves precancerosas. Este tipo de lesión es muy común y generalmente se resuelve por su cuenta, sin tratamiento. La LEIA indica alteraciones más graves. El carcinoma localizado es una forma grave de LEIA. Es el resultado que tiene una mayor probabilidad de progresar a cáncer.
  • Células escamosas atípicas, no se puede excluir LEIA (ASC-H, por sus siglas en inglés)—Se han observado alteraciones en las células del cuello uterino. Aunque estas alteraciones no son claramente LEIA, pueden serlo. Es necesario hacer otros exámenes.
  • Células atípicas glandulares (AGC, por sus siglas en inglés)—Se han observado alteraciones celulares que sugieren precáncer en la región superior del cuello uterino o útero.
  • Cáncer—Las células anormales se pueden haber propagado a regiones más profundas en el cuello uterino o a otros tejidos.

Exámenes adicionales

Términos

Las alteraciones cervicales pueden definirse como lesión escamosa intraepitelial (LEI), neoplasia cervical intraepitelial (NCI) o displasia. La lesión escamosa epitelial describe los resultados de la prueba de Papanicolaou. La neoplasia cervical intraepitelial se usa para describir las alteraciones que han ocurrido en las células del cuello uterino.

Término
NCI
LEI
Displasia leve
1
Grado bajo
Displasia moderada
2
Grado alto
Displasia grave
3
Grado alto
Carcinoma localizado
3
Grado alto

Si le dicen que el resultado de la prueba de Papanicolaou es anormal, es posible que sea necesario hacer otros exámenes. El seguimiento que reciba después de un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou depende de su edad y el grado de displasia (consulte la Tabla 1). A veces es necesario emplear varios exámenes. Usted y su proveedor de atención médica hablarán sobre cada una de las opciones y decidirán la que más le conviene.

Prueba repetida de Papanicolaou

Para algunas mujeres, una opción de prueba adicional es repetir la prueba de Papanicolaou al cabo de unos meses. Esto permite que transcurra un tiempo para que las alteraciones se resuelvan por su cuenta. Para las mujeres de 21 años en adelante con ASC-US (por sus siglas en inglés), la prueba se hace cada 6 meses hasta que hayan tenido 2 resultados normales. Posterior a ello, pueden regresar a un programa rutinario de pruebas de Papanicolaou. Para las mujeres de 20 años o menores con ASC-US (por sus siglas en inglés) o LEIB, la prueba de Papanicolaou se repite al cabo de 1 año.

Prueba del VPH

Otra opción para algunas mujeres es la prueba del VPH. Esta prueba detecta la presencia del VPH en las células del cuello uterino que puede causar cáncer. Las células que se usaron en la prueba de Papanicolaou inicial a menudo se examinan para que la mujer no tenga que regresar al consultorio para otra prueba.

Colposcopia, biopsia y muestras endocervicales

La colposcopia le permite al médico ver en el cuello uterino con más detalle mediante un aparato amplificador. Este procedimiento ayuda a detectar problemas en el cuello uterino que no se ven a simple vista. Si se observa un área de células anormales, el médico puede optar por hacer una biopsia. Durante la biopsia, el médico extrae una pequeña muestra de tejido y la envía a un laboratorio para examinarla. También se pueden obtener muestras endocervicales. Para lograrlo, se usa un cepillo pequeño u otro instrumento para obtener una muestra de tejido del canal del cuello uterino.

Muestras endometriales

Durante este examen, se obtiene una muestra del endometrio (el revestimiento del útero) para examinarla. Algunas mujeres en las que se ha observado AGC (por sus siglas en inglés) necesitan someterse a esta prueba de seguimiento.

Tratamiento

El tratamiento de las alteraciones cervicales depende de muchos factores. NCI 1 generalmente se resuelve por su cuenta. Por este motivo, el seguimiento que se da a las mujeres de 20 años o menores con un resultado de NCI 1 consiste en repetir las pruebas de Papanicolaou. No es necesario administrar ningún tratamiento a menos que el resultado de la prueba de Papanicolaou sea LEIB. En las mujeres de 21 años en adelante, no es necesario dar tratamiento a menos que se haya detectado NCI 1 durante 2 años, si el grado de NCI pasa a ser NCI 2 o NCI 3, o si hay otros problemas médicos.

Se emplean varias técnicas para tratar la NCI:

  • Procedimiento con asa de excisión electroquirúrgica (LEEP, por sus siglas en inglés)—Se usa un asa de alambre delgado para transmitir una corriente eléctrica a fin de extraer las áreas anormales del cuello uterino. Este procedimiento generalmente se realiza en el consultorio médico bajo anestesia local. Las áreas que se extraen se envían a un laboratorio para examinarlas.
  • Biopsia de cono—Se extrae una porción de tejido en forma de cono del cuello uterino. Este procedimiento se realiza en una sala de operaciones bajo anestesia general o en un centro quirúrgico con otros tipos de anestesia. Es posible que pueda regresar a la casa el mismo día del procedimiento.
  • Congelamiento—Esta técnica, que también se denomina crioterapia, congela el tejido anormal el cual se desprende posteriormente.
  • Tratamiento con láser—En el tratamiento con láser, se usa un rayo de luz para destruir el tejido anormal.

Algunos riesgos, como sangrado intenso, están asociados con algunos métodos de tratamiento. Todos los tratamientos pueden afectar los embarazos futuros. Hable con su médico sobre estos riesgos antes de someterse a un tratamiento. Es posible que necesite hacerse pruebas a modo de seguimiento después del tratamiento, las cuales implican repetir la prueba de Papanicolaou a los 6 y 12 meses, o la prueba del VPH. Debe también hacerse pruebas de Papanicolaou regularmente después de las pruebas de seguimiento.

Tabla 1. Exámenes de seguimiento en caso de resultados anormales en la prueba de Papanicolaou

Para usar esta tabla, busque primero su resultado en el lado izquierdo de la tabla. Después busque el cuadro que corresponda a su edad o estado reproductor en la fila superior de la tabla.

Abreviaturas: ASC-US (por sus siglas en inglés), células escamosas atípicas de significado indeterminado; LEIB, lesión escamosa intraepitelial de grado bajo; LEIA, lesión escamosa intraepitelial de grado alto; ASC-H (por sus siglas en inglés), células escamosas atípicas, no se puede excluir LEIA; AGC (por sus siglas en inglés), células atípicas glandulares; VPH, virus del papiloma humano; LEEP, procedimiento con asa de excisión electroquirúrgica.

Por último...

Si tiene un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou, hable con su médico sobre el significado del resultado y las medidas que se recomiendan seguir. Tenga en cuenta que muchas mujeres con algunos tipos de resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou no necesitan tratamiento, sino sólo atención de seguimiento. Es importante hacerse las pruebas de Papanicolaou para detectar estos problemas. Si acaso necesita tratamiento, puede recibirlo desde el principio para prevenir que se desarrolle cáncer.

Glosario

Anestesia general: Uso de medicamentos que producen un estado semejante a la somnolencia para evitar el dolor durante una cirugía.

Anestesia local: Uso de medicamentos para evitar el dolor en una parte del cuerpo.

Biopsia: Extracción de una pequeña porción de tejido para posteriormente examinarlo en un microscopio en un laboratorio.

Colposcopia: Uso de un instrumento amplificador, denominado colposcopio, para ver el cuello uterino, la vulva o la vagina.

Displasia: Enfermedad no cancerosa que ocurre cuando las células normales se reemplazan por una capa de células anormales.

Endometrio: El revestimiento del útero.

Lesión escamosa intraepitelial (LEI): Término que se usa en los resultados de Papanicolaou para referirse al crecimiento anormal de células en la superficie del cuello uterino.

Neoplasia cervical intraepitelial (NCI): Otro término para displasia; una enfermedad no cancerosa que ocurre cuando las células normales en la superficie del cuello uterino se reemplazan por una capa de células anormales. La NCI se clasifica en grados como 1 (displasia leve), 2 (displasia moderada) o 3 (displasia grave o carcinoma localizado).

Procedimiento con asa de excisión electroquirúrgica (LEEP, por sus siglas en inglés): Extracción de tejido anormal (del cuello uterino, la vagina o la vulva) por medio de un asa de alambre delgado y corriente eléctrica.

Prueba de Papanicolaou: Prueba en la que se toman células del cuello uterino y la vagina para examinarlas bajo un microscopio.

Sistema inmunitario: Sistema natural de defensa del cuerpo contra sustancias extrañas y organismos invasores, como las bacterias que causan enfermedades.

Virus del papiloma humano (VPH): Nombre de un grupo de virus relacionados, algunos de los cuales están asociados con alteraciones cervicales y cáncer del cuello uterino.

Este Folleto Educativo para Pacientes fue elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Diseñado para ayudar a los pacientes, presenta información actualizada y opiniones sobre temas relacionados con la salud de las mujeres. El nivel de dificultad de lectura de la serie, basado en la fórmula Fry, corresponde al grado escolar 6to a 8vo. El instrumento de Evaluación de Idoneidad de Materiales (Suitability Assessment of Materials [SAM]) asigna a los folletos la calificación “superior”. Para asegurar que la información es actualizada y correcta, los folletos se revisan cada 18 meses. La información descrita en este folleto no indica un curso exclusivo de tratamiento o procedimiento que deba seguirse, y no debe interpretarse como excluyente de otros métodos o prácticas aceptables. Puede ser apropiado considerar variaciones según las necesidades específicas del paciente, los recursos y las limitaciones particulares de la institución o tipo de práctica.

Derechos de autor © mayo de 2009 por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse, almacenarse en un sistema de extracción, publicarse en Internet, ni transmitirse de ninguna forma ni por ningún método, sea electrónico, mecánico, de fotocopiado, grabación o de cualquier otro modo, sin obtener previamente un permiso por escrito del editor.

ISSN 1074-8601

Las solicitudes de autorización para hacer fotocopias deben dirigirse a: Copyright Clearance Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923.

Para pedir Folletos de Educación de Pacientes en paquetes de 50, sírvase llamar al 800-762-2264 o hacer el pedido en línea en sales.acog.org.

The American College of Obstetricians and Gynecologists
409 12th Street, SW
PO Box 96920
Washington, DC 20090-6920

12345/32109