SP172, September 2009


ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright owner. This includes the posting of electronic files on the Internet, transferring electronic files to other persons, distributing printed output, and photocopying. Requests for authorization to make photocopies should be directed to: Copyright Clearing Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923 (978) 750-8400.

Bancos de sangre de cordon umbilical

La sangre de cordon umbilical es la sangre del bebe que permanece en el cordon umbilical y en la placenta despues del parto. esta contiene celulas que se denominan celulas madre hematopoyeticas (que producen sangre) y que se pueden usar para tratar algunas enfermedades. Es posible, hoy en dia, donar sangre del cordon umbilical a bancos publicos o conservarla en un banco privado para usarla en el futuro.

Este folleto explica

  • la diferencia entre células madre y otras células
  • cómo las células madre en la sangre del cordón umbilical se pueden usar para tratar enfermedades
  • cuándo las células madre no se pueden usar para tratar enfermedades
  • cómo la sangre del cordón umbilical se extrae y conserva

Es importante estar al tanto de toda la información relacionada con la sangre del cordón umbilical para usarla en el futuro antes de tomar una decisión.

¿Qué son células madre?

La mayoría de las células producen copias sólo de sí mismas. Por ejemplo, una célula de la piel puede producir otra célula de la piel. Las células madre son como un pizarrón en blanco ya que pueden madurar en distintos tipos de células. Las células madre que producen sangre en la sangre del cordón umbilical producen nuevas células sanguíneas para reemplazar las células viejas del cuerpo.

¿Cómo se usan las células madre de la sangre del cordón umbilical?

Las células madre que producen sangre del cordón umbilical se pueden usar para tratar algunos tipos de enfermedades, como trastornos de la sangre, del sistema inmunitario y del metabolismo. También se usan para compensar los efectos que dejan los tratamientos del cáncer en el sistema inmunitario. En este momento se están estudiando otros usos.

Las células madre ocurren en otros lugares además de en la sangre del cordón umbilical. Se encuentran en la sangre y en la médula ósea de adultos y niños. El uso de la sangre del cordón umbilical para tratar enfermedades ofrece algunos beneficios sobre los que ofrece el usar médula ósea. Por ejemplo, es más difícil extraer médula ósea que sangre del cordón umbilical. El proceso de obtener médula ósea conlleva ciertos riesgos y puede ser doloroso para el donante.

¿En qué medida está limitado el uso de células madre?

Las células madre no son una “cura milagrosa”. Es posible tratar sólo unas pocas enfermedades con ellas. También hay otras limitaciones:

  • Si un bebé nace con una enfermedad genética, no es posible usar las células madre del cordón umbilical para tratamientos ya que éstas contienen los mismos genes que producen el trastorno.
  • Las células madre de un niño no se pueden usar para tratar la leucemia, o cáncer en la sangre, de ese niño. Sin embargo, las células madre de un niño sano se pueden usar al igual que cualquier otro órgano donado para tratar la leucemia de otro niño. Es importante verificar cuidadosamente la compatibilidad entre el recipiente y el donante para asegurarse de que las células madres funcionen.

¿Cómo se conserva la sangre del cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical se conserva en dos tipos de bancos: públicos o privados. éstos difieren en maneras importantes que pueden influir en su decisión.

Bancos públicos de sangre de cordón umbilical

Los bancos públicos de sangre de cordón umbilical funcionan como bancos de sangre. La sangre de cordón umbilical se obtiene para que otra persona que la necesite pueda usarla en el futuro. Las células madre de la sangre donada de cordón umbilical las puede usar cualquier persona que sea “compatible” con éstas. Los datos de la sangre de cordón umbilical se mantienen en una base de datos para que sea posible localizar rápidamente una unidad cuando sea necesario.

Los bancos públicos no cobran por extraer sangre del cordón umbilical. El programa de donantes de médula ósea titulado “National Marrow Donor Program” (http://www.marrow.org) es una red que contiene una lista de bancos públicos. No hay bancos públicos disponibles en todas las áreas.

También es necesario evaluar a los donantes antes del parto. Esta evaluación conlleva obtener los detalles del historial médico de la madre, el padre y la familia. El objetivo es obtener información sobre cualquier trastorno de la sangre o del sistema inmunitario y sobre otros problemas. También se les pregunta a los donantes sobre su estilo de vida. Muchas personas no satisfacen los requisitos básicos necesarios.

Algunos de los siguientes factores descartan la donación a bancos públicos:

  • Viajes a ciertos países
  • Exposición a algunas vacunas
  • Uso de drogas ilegales
  • Comportamiento sexual muy arriesgado
  • Historial de cáncer en cualquier lado de la familia
  • Madre o padre adoptados

Antes de que la madre dé a luz o inmediatamente después del parto, se realizan otras evaluaciones. La sangre de la madre se analiza para determinar la presencia de ciertas enfermedades. éste es el mismo tipo de análisis que se hace cuando dona sangre a un banco de sangre.

Bancos privados de sangre de cordón umbilical

Los bancos privados conservan la sangre del cordón umbilical para “donaciones directas”. La sangre se conserva para tratar a su bebé o a otros parientes.

Los bancos privados casi siempre cobran un cargo anual por conservar la sangre. También se cobra la extracción de sangre del cordón umbilical. Algunos médicos pueden tener intereses financieros u otros conflictos de interés en un banco privado. Su médico debe informarle si existe algún conflicto.

¿Cómo se extrae la sangre del cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical la extrae su proveedor de atención médica o el personal del hospital donde va a dar a luz. No todos los hospitales ofrecen este servicio. Algunos cobran un cargo separado que puede o no cubrir su seguro médico. Es necesario tomar algunas medidas por anticipado:

  • Hay que notificarle al banco por anticipado (generalmente con 6 semanas o más) de la fecha prevista del parto.
  • Hay que proveer un historial médico familiar.
  • Hay que firmar un formulario de consentimiento antes de que comience el trabajo de parto.
  • Hay que obtener los materiales de extracción.

Si decide usar un banco privado, deberá firmar un contrato y pagar un cargo antes de que nazca el bebé. El proceso que se usa para obtener sangre del cordón umbilical es sencillo y no es doloroso. Cuando nace el bebé, se colocan pinzas en el cordón umbilical. Se extrae sangre del cordón con una aguja que tiene conectada una bolsa. Una vez que se sella la bolsa se expulsa la placenta. Este proceso lleva unos 10 minutos.

A veces, no es posible extraer una cantidad suficiente de sangre del cordón umbilical. Este problema puede ocurrir si el bebé es prematuro o si hay dos bebés que comparten la placenta. También puede ocurrir sin ningún motivo en particular. Si se presenta una emergencia durante el parto, tal vez no se pueda extraer la sangre del cordón umbilical.

También pueden ocurrir problemas con la madre que no permitan la extracción de sangre del cordón umbilical. Estos problemas aumentan el riesgo de que la sangre del cordón umbilical pueda transmitir una infección:

  • Herpes o verrugas genitales
  • Infección en la placenta o del líquido amniótico

Tomar una decisión

Si desea conservar la sangre del cordón umbilical, debe tomar la decisión varias semanas antes del parto. La decisión de donar sangre del cordón umbilical le corresponde a usted. Hay tres opciones disponibles:

  1. Donar sangre del cordón umbilical a un banco público para posiblemente ayudar a otras personas.
  2. Conservar la sangre del cordón umbilical en un banco privado en caso de que su hijo o un pariente tenga una enfermedad que pueda tratarse con células madre.
  3. No donar sangre del cordón umbilical.

Hay ciertos factores que debe tomar en cuenta cuando tome su decisión:

  • No es posible tratar muchas de las enfermedades con las propias células madre.
  • La probabilidad de que se necesiten las células madre de la sangre del cordón umbilical para tratar a su hijo o un pariente es muy baja: aproximadamente 1 en 2,700. Sin embargo, se están estudiando nuevos usos para las células madre. Los estudios de investigación también pueden descubrir nuevas maneras para tratar una enfermedad que no implique el uso de células madre.
  • En la actualidad se desconoce la cantidad de tiempo que es posible guardar adecuadamente la sangre del cordón umbilical.

Si decide conservar la sangre del cordón umbilical, necesitará elegir un banco de sangre de cordón umbilical. A continuación figuran algunas preguntas que se debería hacer cuando tome la decisión del banco que elegirá:

  • ¿Qué le sucederá a la sangre del cordón umbilical si cierra el banco privado?
  • ¿Cuenta con los medios para pagar el cargo de extracción y de conservación anual de un banco privado?
  • ¿Cuáles son sus opciones si los resultados de las pruebas de evaluación revelan que no puede donar a un banco público?

Por último...

Las células madre de la sangre del cordón umbilical se pueden usar para tratar algunas enfermedades, pero sus usos son limitados. Conservar en un banco la sangre del cordón umbilical permite guardar estas células en caso de que sean necesarias en el futuro. Debe estar al tanto de toda la información sobre la conservación de sangre de cordón umbilical en un banco antes de tomar una decisión. Su proveedor de atención médica puede ayudarle a decidir si conservar sangre del cordón umbilical en un banco es una buena opción para usted y su bebé.

Glosario

Células: las unidades más pequeñas en las estructuras del cuerpo; los componentes básicos de todas las partes del cuerpo.

Cordón umbilical: estructura en forma de cordón que contiene vasos sanguíneos y conecta al feto con la placenta.

Genes: los componentes principales del ADN que codifican ciertos rasgos, como el color del cabello y los ojos.

Médula ósea: tejido esponjoso en las cavidades de los huesos que produce nuevas células sanguíneas.

Metabolismo: procesos físicos y químicos del cuerpo que mantienen la vida.

Placenta: tejido que brinda alimento al feto y elimina sus desechos.

Sistema inmunitario: sistema natural de defensa del cuerpo contra sustancias extrañas y organismos invasores, como las bacterias que causan enfermedades.

Este Folleto Educativo para Pacientes fue elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Diseñado para ayudar a los pacientes, presenta información actualizada y opiniones sobre temas relacionados con la salud de las mujeres. El nivel de dificultad de lectura de la serie, basado en la fórmula Fry, corresponde al grado escolar 6to a 8vo. El instrumento de Evaluación de Idoneidad de Materiales (Suitability Assessment of Materials [SAM]) asigna a los folletos la calificación “superior”. Para asegurar que la información es actualizada y correcta, los folletos se revisan cada 18 meses. La información descrita en este folleto no indica un curso exclusivo de tratamiento o procedimiento que deba seguirse, y no debe interpretarse como excluyente de otros métodos o prácticas aceptables. Puede ser apropiado considerar variaciones según las necesidades específicas del paciente, los recursos y las limitaciones particulares de la institución o tipo de práctica.

Derechos de autor © septiembre de 2009 por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse, almacenarse en un sistema de extracción, publicarse en Internet, ni transmitirse de ninguna forma ni por ningún método, sea electrónico, mecánico, de fotocopiado, grabación o de cualquier otro modo, sin obtener previamente un permiso por escrito del editor.

ISSN 1074-8601

Las solicitudes de autorización para hacer fotocopias deben dirigirse a: Copyright Clearance Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923.

Para pedir Folletos de Educación de Pacientes en paquetes de 50, sírvase llamar al 800-762-2264 o hacer el pedido en línea en sales.acog.org.

The American College of Obstetricians and Gynecologists
409 12th Street, SW
PO Box 96920
Washington, DC 20090-6920

12345/32109