Si la han amenazado o atacado y necesita ayuda urgente, llame al 911.
Línea directa para llamadas gratuitas en todo el país, atendida las 24 horas del día: 1-800-799-SAFE (7233) (español / inglés) y 1-800-787-3224 (TDD, teletecla para personas sordas)
La Violencia Familiar Nos Afecta A Todos
Todos los años, millones de mujeres son maltratadas física, sexual o emocionalmente por alguien a quien conocen y aman: sus esposos o compañeros. Cualquier mujer puede ser víctima de este tipo de abuso: mujeres de todas las edades, razas, credos, orientaciones sexuales, niveles económicos y de educación.
El maltrato no debe ser aceptado jamás. Las mujeres no "se lo buscan" y no es una consecuencia del alcohol, las drogas, los problemas de dinero, la depresión ni los celos.
El maltrato puede comenzar - o incluso empeorar - durante el embarazo.
Usted puede dar el primer paso para terminar con esa situación: pregunte a su médico o enfermera qué puede hacer para conseguir ayuda.
Haga Planes Para Su Seguridad
La decisión de dejar una relación abusiva puede ser difícil y tal vez no se sienta lista, pero si tiene preguntas llame a un refugio para mujeres. Allí pueden ayudarle a hacer un plan para su seguridad. No tiene que darle su nombre a nadie. Cuando esté lista para irse:
1. Esconda fuera de la casa un juego de llaves del carro y de la casa, por si tiene que salir rápidamente.
2. Prepare antes una maleta y déjela con amigos o vecinos. Guarde en ella dinero o tarjetas de crédito, ropa para usted y sus hijos, algunos juguetes y papeles importantes como:
- Certificados de nacimiento y (si tiene) número de seguro social suyo, de sus hijos y de su esposo o su compañero.
- Tarjetas del plan médico, medicinas, reportes médicos y de la policía.
- Contrato de arrendamiento o los papeles de propiedad de su casa o apartamento.
- Libreta de cheques
- Tarjeta de residencia (green card) y/o permiso de trabajo de Ud. y su esposo.
- Papeles y ordenes judiciales.
- Su licencia de conducir o una forma de identificación con foto.
- Su acta de matrimonio.
- Las fotografías de sus heridas.
- Cualquier número de identificación de INS que tal vez usted o su esposo hayan usado.
3. Sea cual sea su estado legal de inmigración, usted tiene el derecho de conseguir ayuda, y si alguien le pregunta sobre su estado legal de inmigración, no tiene que contestarle.
4. Inmediatamente busque ayuda de un programa para mujeres o inmigrantes.
Hablar con su médico sobre abuso no es fácil, pero puede ayudarle. Cuando usted esté lista, estaremos aquí para escucharle.